Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Core aprobó financiamiento para juntas vecinales

Además, se dio el visto bueno al Plan
Regulador de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Martes 19 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
23
Visitas


Con gran satisfacción, los dirigentes de la junta de vecinos 24, Fitz Roy, recibieron los recursos entregados por el Consejo Regional para el financiamiento de la sede vecinal y del Club Deportivo del mismo nombre, afectado recientemente por un incendio.
“Estamos desde 2012 luchando para tener nuestra sede propia y hoy pudimos ver que la votación fue perfecta, así que agradecer a los cores”, afirmó el presidente de la junta de vecinos 24, Héctor Aguilar.
Los recursos entregados ascendieron a más de 363 millones de pesos, con cargo al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) 2014 – 2015.
En la oportunidad, el consejero Roberto Sahr cuestionó la cantidad de fondos entregados que, según señaló, implica $1 millón por metro cuadrado de construcción, lo cual está sobrevaluado, ya que según ha podido sondear, el precio adecuado bordea los $700 mil por metro cuadrado.
Al respecto, Aguilar señaló que “hay un valor agregado y yo voy a ser bien claro. Aquí hubo una etapa de diseño que costó $12 millones, pero el arquitecto nunca se acercó a hablar con los vecinos, ni con alguna directiva del Club Deportivo. El arquitecto hizo su etapa de diseño a la pinta de él”, refiriéndose al profesional del municipio de Punta Arenas, Alex Saldivia.
El cuerpo colegiado también aprobó más de $167 millones para la construcción de la sede social de la junta de vecinos Camilo Henríquez de Punta Arenas, recursos que irán con cargo al proceso presupuestario Fondema 2014 – 2015.
Plan Regulador
Junto con lo anterior, el Consejo Regional aprobó el Plan Regulador de Punta Arenas, que ya había sido sometido a votación, pero que tras algunos cambios efectuados por Contraloría, debió obtener nuevamente el visto bueno.
“Se trata de un reingreso a la Contraloría General de la República, no es un proyecto que se esté votando por primera vez. Se votó hace casi dos años (…) Por lo tanto, es lo que la ley obliga, que vuelva a pasar por el Consejo Regional, porque quien representa nuevamente a la Contraloría, es el gobierno regional”, afirmó el alcalde, Emilio Boccazzi.
El próximo paso es que el plan sea estudiado nuevamente por Contraloría, y según señaló la autoridad comunal, se espera que esta vez sí sea aprobado para poder contar con un nuevo Plan Regulador.