Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Cores denunciaron presiones externas

Con molestia reaccionaron los consejeros regionales, al manifestar haber sido víctimas de presiones y amenazas por parte de personeros de la Nueva Mayoría externos al Core, con el objetivo de que votaran por determinado candidato.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 24 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Con molestia reaccionaron los consejeros regionales, al manifestar haber sido víctimas de presiones y amenazas por parte de personeros de la Nueva Mayoría externos al Core, con el objetivo de que votaran por determinado candidato.
Fue el caso de Nicolás Gálvez, quien señaló que “durante todos estos días han existido llamados telefónicos de gente ajena al Consejo, visitas a los consejeros y ninguna conversación al interior del seno del Consejo. No hay mucho ánimo tampoco de trabajar juntos, entonces yo no puedo, sino manifestar una opinión distinta, porque aquí nosotros estamos por el mandato popular, lo cual también nos da autonomía dentro del cuerpo colegiado”.
Al ser consultado, Gálvez señaló que las presiones vinieron desde gente de la Nueva Mayoría, quienes le solicitaron que apoyara al consejero Miguel Sierpe o que se reste de participar como candidato.
Por su parte, el consejero Miguel Sierpe negó que él haya presionado a alguno de sus colegas para que le entregue su voto. “A mí también me llamaron, pero a mí nadie me vio y nadie podrá decir que yo fui a hablar con él a pedirle votos y tampoco acepto que se metan otras personas en esto. Yo creo que el conglomerado de la Nueva Mayoría no le debe ser muy agradable tener esta situación que tenemos hoy, que teniendo nueve votos no sea capaz de elegir al presidente”, afirmó el edil.
Finalmente, el consejero Roberto Sahr realizó una crítica a los gobiernos anteriores y parlamentarios que, según señaló, no tuvieron la capacidad de instaurar la elección del presidente del Core dentro de los mismos comicios donde se votó a los integrantes del cuerpo colegiado.
“Por culpa de esta elección este grupo, que siempre encontré que era muy unido, se ha mostrado dividido, con los partidos políticos exacerbados, lo cual va a dañar el trabajo de este consejo en perjuicio de esta región”, manifestó Sahr.
Extraoficialmente, se señaló que las maniobras disuasivas llegaron al punto de amenazar a uno de los integrantes con que perdería su puesto laboral.
También se indicó que la inasistencia de uno de los consejeros que debía votar se habría debido a una llamada de última hora que habría realizado un ex parlamentario.