Necrológicas

Corfo convoca a emprendedores para invertir en Magallanes

Iniciativa tiene un costo de $226 millones, que serán financiados a través del Fondema,
y una duración de 12 meses.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
28
Visitas


La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentó, ayer, el Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en la Región de Magallanes y Antártica Chilena 2013, que involucra una inversión de $226 millones, con recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

Los sectores a ser difundidos por dicho programa son Turismo de Intereses Especiales (Tie), servicios asociados a la salmonicultura, minería e industria.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Economía, Marco Mella, explicó las razones de la puesta en marcha de este programa de inversiones.

“Nosotros, cuando hemos estado anunciando, constantemente, los Inacer (Indicador de Actividad Económica Regional), en los últimos tiempos, y la expansión económica que hemos tenido, ha sido fruto de que se han incorporado nuevos sectores de la economía regional a este Inacer. Pero para poder consolidar estos nuevos productos que estamos incorporando a la economía regional, necesitamos fortalecerlos. (…) Este programa, lo que busca es atraer inversiones y consolidar los servicios que nos faltan para que nuestras empresas productivas puedan consolidarse en su labor y puedan tener y mantener los indicadores de productividad tan buenos que hemos tenido durante este año”, señaló

Por su parte, la directora regional (s) de la Corfo, Liliana Ortiz, explicó en qué consiste el programa de inversiones.

“Este es un programa que llevamos a cabo por mandato del Presidente de la República y con el financiamiento del gobierno regional, a través del Fondo de Desarrollo para Magallanes (Fondema). Tiene un costo total de más de 226 millones de pesos y una duración de 12 meses, y lo que pretende es promover y atraer inversiones a la región, tanto de inversionistas regionales como nacionales e internacionales en varios ámbitos de la economía regional, como es el turismo de intereses especiales, los servicios asociados a la acuicultura -sabemos que va a venir un desarrollo en el cultivo de salmones y necesitamos tener la industria auxiliar desarrollada-, y los servicios asociados a la minería y energía, que también es un sector considerado con potencialidades en esta región, pero requerimos que los servicios sean realizados de mejor forma, de tal manera que efectivamente esa industria concreten su desarrollo en la región”, expresó.

Ficha de inscripción

El programa contempla la realización de foros para los distintos sectores, que se espera logren convocar a más de 100 inversionistas. El primero de ellos se realizará del 15 al 19 de abril, donde se abordará el sector de Turismo de Intereses Especiales.

Las áreas aptas para el desarrollo de proyectos turísticos corresponderán principalmente a los territorios que Bienes Nacionales pondrá a disposición, a través de licitaciones públicas para concesión o venta de algunas de las siguientes áreas: península Muñoz Gamero, área Río Batchelor, río Paralelo, lago Fagnano y caleta María y ruta patrimonial Milodón, entre otros.

Dichos foros contemplan seminarios donde se darán a conocer las oportunidades de inversión, visitas de terreno a sectores aptos para el desarrollo de proyectos, así como también la oportunidad de participar en workshops (talleres) con empresas regionales y ruedas de negocio.

Para ser parte de este programa, los inversionistas deberán registrar sus propuestas a través de una ficha de inscripción, que se encuentran disponibles en la dirección regional de la Corfo, ubicada en Roca 817, piso 7. Una vez completadas, pueden enviarse a esta misma dirección o bien, a los correos electrónicos de Nicolás Riveros o Bettina Schultz: nriveros@corfo.cl, bschultz@corfo.cl.