Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Corporación Municipal excluyó a la Ces de la mesa de diálogo de mañana

“Es ilógica la actitud porque Macarena (Guerrero) fue quien propuso esta instancia y fue aceptada por el intendente”, declaró Iván Eterovic

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2
Visitas


La Corporación Municipal de Punta Arenas se reunió ayer con los estudiantes secundarios de los liceos que se mantienen en “toma” para definir los lineamientos que presentarán al intendente Arturo Storaker en la mesa de diálogo acordada para mañana.

Esta instancia que sería de acuerdos, se convirtió en un momento clave para marcar diferencias en el movimiento, luego de que el secretario general Orlando Estefó y la jefa del área Educación Nieves Raín decidieran excluir a los representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces) de sus reuniones.

Según relató el vocero de la Ces, Iván Eterovic, ayer concurrió junto a la otra vocera, Macarena Guerrero, al encuentro con la Corporación pero fueron “invitados” a retirarse. “Nos dijeron que ellos querían avanzar y trabajar en las demandas de los municipales, y me daban a entender que yo no tenía nada que hacer ahí (él estudia en el Colegio Charles Darwin)”, afirmó el dirigente, agregando que “nosotros íbamos a acompañar y dar apoyo porque necesitamos saber cómo va el movimiento y la mesa fue un acuerdo entre todos”.

Guerrero, que es alumna del Liceo María Behety, tampoco fue bienvenida porque ella no representa a su colegio, sino a la Ces.

Respecto de esta situación, Estefó confirmó que dicha organización no está dentro de sus planes de negociación y que no está invitada a la reunión del viernes. “Estuvimos trabajando y analizando las solicitudes que vamos a presentar al intendente con dos dirigentes de cada liceo y nosotros decidimos quienes van a asistir”, declaró, señalando que “la Ces no va a poder asistir a la mesa de diálogo porque nosotros estamos coordinando y además no cuentan con la avenencia del resto de los estudiantes”.

El vocero del Liceo Sara Braun, Denis González, confirmó los dichos de Estefó. “Llegamos al acuerdo de resolver entre representantes de las “tomas”, como estudiantes, no como Aes ni Ces”, explicó.

“Esto no corresponde”

La separación en el movimiento era inminente. Ya el martes en la tarde la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aes) había rechazado una invitación de la Ces para ponerse de acuerdo en el temario a presentar a la primera autoridad regional. La Aes aún no definía su postura respecto de incluir o no a las organizaciones sociales y prefirió no asistir.
Pero la Coordinadora no tenía idea que sería excluida de la mesa que ellos mismos propusieron al comienzo de las movilizaciones hace un mes y el día lunes en el salón Nelda Panicucci de la intendencia.

“Esto no corresponde, es ilógica la actitud porque Macarena fue quien propuso esta instancia y el intendente la aceptó”, expresó Eterovic, mientras que la otra involucrada lo calificó como algo “estúpido”.

“Esto lo generó la señora Nieves Raín y Orlando Estefó”, aseguró Guerrero, lamentando que sean ellos quienes generen separaciones entre los estudiantes del movimiento.