Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Corporación Municipal no descarta desalojar los siete liceos “tomados” por los alumnos

El seremi de Educación advierte que si las clases no comienzan el 1 de agosto, los alumnos podrían perder el año escolar.

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
53
Visitas


Las autoridades regionales están jugando todas sus cartas para que las ocupaciones de los siete establecimientos municipales de Punta Arenas finalicen durante los primeros días de la próxima semana. El lunes será un día clave para el futuro de las movilizaciones secundarias, ya que se reunirán el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, con el seremi de Educación, Raúl Muñoz, y probablemente, el alcalde Vladimiro Mimica y el intendente Arturo Storaker.

Estefó aseguró que seguirá el camino del diálogo con los estudiantes para que puedan entregar voluntariamente los liceos y llegar a un acuerdo; pero que si no es posible, no descarta desalojar los colegios tras cinco semanas de “toma”.
“Sería lamentable, pero si el gobierno se desentiende y nos obliga como municipio a tomar una decisión, no descartamos el desalojo”, declaró el secretario, explicando que “si nos colocan en la encrucijada de que el sistema no puede seguir funcionando porque no podemos soportar otro descuento de subvenciones (de 200 millones de pesos), la situación es complicada”.

El personero municipal dijo que “nosotros debemos asumir la tarea que el Estado no quiere asumir” y que en ese caso, las “tomas” son perjudiciales para la entidad. “Los sancionados seremos nosotros”, afirmó.

Seremi llama
a la reflexión

Por su parte, el seremi de Educación manifestó que “tenemos la esperanza de que los alumnos reflexionen y depongan sus ‘tomas’ el lunes o martes”. Respecto del posible desalojo, dijo que “es una determinación que debe adoptar el sostenedor (Corporación Municipal)”, pero que “existe esa posibilidad”.

Esta medida no caería nada de bien en los secundarios, quienes han declarado en más de una oportunidad que “el movimiento está más fuerte que nunca” y que “no vamos a deponer las ‘tomas’ sin haber llegado a un acuerdo”.
Y es que no están dispuestos a echar por la borda este mes y una semana al interior de sus liceos. El vocero del Liceo Sara Braun e integrante de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aes), Denis González, lo explicó claramente: “De acá no vamos a salir, si ellos no se preocuparon antes de entregarnos una buena enseñanza no es culpa nuestra. Ahora todos se lavan las manos y no estamos llegando a ninguna solución”, sentenció.

Pérdida del año escolar

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, expresó que la importancia de retomar las clases es no poner en juego el término del año escolar. “Si las clases no comienzan el primero de agosto, existe la posibilidad de que los alumnos pierdan el año escolar”, advirtió, aclarando que los estudiantes deben cumplir con un 85 por ciento de asistencia mínimo y que con las “tomas” no se está haciendo efectivo.

Los estudiantes están conscientes de aquello y ha sido tema de discusión en las asambleas nacionales y de manera interna en cada establecimiento. El representante de la Ces, Iván Eterovic, quien participó de un encuentro en Santiago, contó que “la gente está dispuesta a perder el año, pero hay que pensar en todos y no podemos pasar a llevar a nuestros compañeros que no quieren”, agregando que “en lo personal, yo estoy dispuesto”.
El representante del Liceo Sara Braun, Denis González, dijo que “hemos conversado entre nosotros y nos hemos puesto en ese caso y, la verdad, los chicos están dispuestos”, explicando que cuando decidieron “tomarse” el colegio “sabíamos los riesgos que corríamos”.

Sin embargo, para los estudiantes de cuarto medio es un tema más complicado, ya que terminan en noviembre y está en juego su futuro ingreso a la educación superior. Por esto, los alumnos esperan que se pueda modificar la fecha de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) programada para el 28 y 29 de dicho mes.