Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Corporación Municipal proyecta crear liceo marítimo-energético

“Vamos a adecuar las mallas curriculares a los desafíos que tiene Magallanes por delante en el tema de los hidrocarburos y en el ámbito acuícola”, afirmó el alcalde Vladimiro Mimica.

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


La visita a la región del encargado nacional de los liceos Bicentenario, Alan Wilkins, apresuró la idea de contar con un nuevo establecimiento de excelencia para 2012. Si bien la Corporación Municipal de Punta Arenas había planteado la necesidad de no discriminar dentro del sistema técnico profesional evaluando postular al Liceo Industrial y al Politécnico, finalmente, el alcalde Vladimiro Mimica, informó ayer que la decisión fue crear un colegio completamente diferente, pensado en el desarrollo productivo de Magallanes.

“Vamos a tener un nuevo Bicentenario que será un colegio distinto a los que existen en la ciudad y en la región. Estamos pensando en un colegio marítimo-energético que tenemos que comenzar a trabajar ahora porque tendrá que estar a disposición de los alumnos en marzo del otro año”, afirmó el edil tras la reunión con Wilkins.

El secretario general de la Corporación, Orlando Estefó, manifestó que tienen poco más de un mes para levantar el proyecto y postularlo al concurso nacional que vence a fines de junio.

En tanto, el encargado nacional dijo que el hecho de ya contar con un liceo de Excelencia no perjudicará a la región si la propuesta es buena. “Vamos a priorizar a zonas que no poseen Bicentenario, pero depende de la calidad del proyecto porque va a ser un proceso bastante acucioso y exigente”, expresó, señalando que la idea es interesante porque “hay un nuevo desarrollo en la región que se prevé bastante fuerte”. Además, recordó que los alumnos de segundo medio deben alcanzar sobre 285 puntos en el Simce y lograr buenos indicadores de titulación y empleabilidad.
Industrial y Agua Fresca
Qué carreras va impartir y dónde se instalará son algunas de las interrogantes que se desprenden de la propuesta. En palabras del alcalde de la comuna: “Vamos a adecuar las mallas curriculares a los desafíos que tiene Magallanes por delante en el tema de los hidrocarburos y en el ámbito acuícola”, dijo, señalando que cuentan con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción y el sector minero-energético.

En cuanto a dónde se ubicará, Mimica expresó que “vamos a utilizar un colegio con bajas matrículas”, indicando el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán como el candidato. Pero estas dependencias serían sólo una parte de este ambicioso proyecto, ya que además contaría con un recinto para realizar la parte práctica e instalar talleres en la ex Escuela de Agua Fresca. “Es un buen complemento al liceo”, aseguró Wilkins, quien en la mañana de ayer visitó el lugar.

Así, se descarta la alternativa de uso que rondaba al terreno municipal durante el año pasado cuando la Corporación Santo Tomás solicitó al Concejo Municipal estudiar un convenio para abrir la carrera de Acuicultura y ocupar así dichas instalaciones.