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“Correr así es el espíritu del Gran Premio de la Hermandad”

José Viola

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2011

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Aunque Vicente Arteaga no quiso referirse a la última coordinación, el presidente del Automóvil Club de Río Grande, José Viola, dijo que “el camino para lo que significa el Gran Premio de la Hermandad está demasiado bueno: no falta barro, no falta nieve, agua. Ese es el fin del Gran Premio, que fue hecho en esta fecha por este tema, porque amén de ser una competencia deportiva que año tras año va creando mayor competición, el espíritu era pasar los obstáculos que tenía el camino y el clima de esta época”.

Dijo que en La Arcillosa había una laguna bastante importante, muy llena de agua, por donde los pilotos deberán arreglarse, buscando un desvío lateral o el mejor paso, como se hacía antaño. En La Arcillosa detalló que se están haciendo reparaciones para bajar un poco los bollones “y donde también va a haber que luchar”.

Respecto a Los Flamencos, hay también varios obstáculos y algo de nieve y cortes de ruta. En cada uno de estos casos, los pilotos van a tener que poner su auxilio, como fue la esencia de la laguna al ser parte del trazado de la carrera, donde quizás a una semana termine el agua, previó el dirigente.

“Estas son las circunstancias del Gran Premio, lo que pasa es que venimos mal acostumbrados de años pasados, que fue seco y sin ningún obstáculo. Pero hoy está así y lo único que pueda hacer suspender algún tramo es que la seguridad no esté garantizada, ya sea de la ambulancia u otra abocada a la carrera. Donde no se puedan trasladar estos medios, ahí se toma una determinación. Si no, va a tener que ver el piloto cómo se las arregla para pasar, con su auxilio o lo que sea”.

Consultado si se vuelve a repetir la emergencia vivida en el sector sur de la isla, en el lado chileno hace pocos días, cuando las rutas estaban tapadas de nieve, qué medida se adoptaría, Viola reiteró que “si está en emergencia y a nosotros nos dicen que la seguridad no puede cubrirla en ese sector, no: no debiéramos correr”.

“Yo acá lo único que considero es la seguridad. ¿Podemos socorrer a los participantes con la debida seguridad?, entonces corremos. Después si hay un corte, donde tenemos que pasar por el costado, en fin, eso lo tienen que arreglar los corredores. Ahora, si llega a haber un accidente, que se pueda mover la ambulancia… si está garantizado eso, ¡para adelante con todo!”.

Viola aseguró que al menos en el lado argentino no se han visto deserciones de pilotos, al contrario, hay una gran inquietud por conocer la ruta, andar y estar encima del Gran Premio, estimando que ya están todos preparados. Por el lado chileno, en tanto, parece haber el mismo espíritu, si bien hay algunos autos que llevan bastante retraso en su preparación, pero la mayoría ya está probando y haciendo o precisando con mayor detalle la hoja de ruta. En las próximas horas, se informó, se lanzará el RPP con el cronograma definitivo de la carrera.