Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Cortan suministro de gas en siete liceos municipales debido a millonaria deuda

Serían alrededor de 300 millones de pesos los que la entidad no ha cancelado a los proveedores.
Esperan saldar la deuda en su totalidad antes de febrero.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


La Corporación Municipal de Punta Arenas nuevamente enfrenta un escenario financiero complejo debido a las consecuencias derivadas del movimiento estudiantil; esta vez, por el corte de suministros básicos en sus establecimientos municipales. Según informó el propio secretario de la entidad, Orlando Estefó, hace cinco meses que no cancelan las cuentas de los servicios de agua, luz y gas, que suman unos 300 millones de pesos.

Esta situación mantiene a los recintos educacionales con “corte en trámite”, pero producto de las conversaciones sostenidas y la voluntad de las empresas se había logrado facilidades de crédito y continuar con los suministros. Eso, hasta hace unos días, cuando comenzaron a surgir los primeros cortes de servicios.

“Tenemos los siete liceos sin gas. Ante la situación sugerimos a la empresa (Gasco) efectuar los cortes en los establecimientos que no están siendo utilizados con normalidad, con prioridad en los de-socupados”, expresó Estefó, señalando que esperan tener las deudas saldadas “de aquí a febrero”, gracias al aporte municipal que reciben todos los años.

Peligran contratos docentes

Otro punto de preocupación de la entidad, es la estabilidad laboral de los profesores. Según declaraciones efectuadas ayer por la jefa del área Educación, Nieves Raín, serían más de cincuenta los docentes a contrata que podrían no renovar el próximo año, de continuar las “tomas”.

“Por Estatuto Docente, a todos los profesores a contrata se les paga enero y febrero, y los contratos se renuevan en marzo”, explicó, señalando que si los alumnos no abandonan los establecimientos, podrían quedar cesantes. De todas maneras, si se normalizan las clases, la baja de matrículas proyectada por la entidad también generaría disminución de profesores, perjudicando a quienes no son de planta.

Según estimaciones de Nieves Raín, alrededor del 30% de los docentes de educación media están a contrata; de una planta aproximada de 40 profesores por establecimiento educacional. Esto quiere decir, que podrían bordear los noventa en dicha situación.

La normativa legal establece que sólo el 20% debe ser a contrata y el 80% restante ser de planta. Por esto, la Corporación debe llamar a concurso público y regularizar el escenario. Por no haberlo hecho, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha descontado 90 millones de pesos acumulativos por incumplimiento, correspondiente al 5% de la subvención de cada mes. Estefó informó que ya está en proceso el llamado, por lo que consideraba “irregular” el descuento, manifestando que no han recibido ayuda en ese sentido.

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, aclaró que “no los hemos dejado solos” y que el concurso recién se va a resolver en junio de 2012, por lo que no se pueden reintegrar esos recursos todavía. “No lo digo yo, lo dice la ley”, expresó.

Reintegran
540 millones de pesos

El secretario de la Corporación, en una conferencia de prensa ofrecida ayer, criticó el accionar de las autoridades de gobierno por estar un tanto ausentes y no involucrarse en la resolución del conflicto estudiantil; además de lamentar la postergación de 180 millones de pesos destinados a la ejecución de proyectos en los liceos tradicionales.

Ante los dichos, el seremi de Educación informó que ayer fueron reintegrados 540 millones de pesos producto de la “ley express”, destinados a paliar la falta de liquidez que generaron las “tomas”.

“Ahí está la prueba de cómo el gobierno está apoyando la educación pública”, declaró Muñoz, recordando también el aumento del Presupuesto de Educación en un 10% y de recursos Sep en un 20%. “Se han hecho todos los esfuerzos, pero ha faltado mejor conducción para tomar medidas. La Corporación tiene que actuar y pedir el desalojo de los establecimientos, pero le falta actitud para hacerlo”, afirmó la autoridad regional, señalando que “la educación la financiamos todos los chilenos a través de los impuestos y las “tomas” están dañando nuestros esfuerzos”.

El seremi lamentó los hechos ocurridos el martes en el Insuco, donde una denuncia por robo terminó con cinco detenidos y un fallido desalojo. “No se puede permitir que continúen los robos, destrozos y daños. Las ‘tomas’ ya no tienen ningún sentido”, sentenció.

Llamado a la reflexión

Producto de la situación descrita anteriormente, el secretario llamó a la reflexión de los estudiantes y sus familias sobre el sentido actual del movimiento, ya que “sin una solución en el corto plazo del conflicto, se llevará al quiebre del sistema educacional”.

En tanto, también hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional y otros actores relevantes a retomar el diálogo en busca de soluciones concretas y efectivas a las demandas de los jóvenes.