Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Corte ordena reintegrar a 17 escolares expulsados, aunque 15 de ellos ya se desvincularon del colegio

La dirección del establecimiento se ve enfrentada a la disyuntiva que en 15 de los casos los padres retiraron
la documentación de sus hijos, por lo que perdieron la calidad de alumno regular.

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
27
Visitas


La Corte de Apelaciones ordenó a la dirección del Colegio Punta Arenas reincorporar a 17 de los 23 alumnos expulsados tras participar en la “toma” del establecimiento, mientras se falla el fondo del recurso de protección presentado por los padres de los estudiantes afectados.

Con fecha de ayer, el Tribunal de Alzada admitió a trámite el recurso de protección y otorgó un plazo de seis días a la dirección del colegio para contestar la presentación legal, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder y que incidan en el mismo.

Asimismo, la sala de la Corte de Apelaciones -integrada por los ministros titulares María Isabel San Martín y Hugo Faúndez y el fiscal judicial Aner Padilla- accedió a la orden de no innovar solicitada por los padres y apoderados, debiendo por tanto la dirección del colegio dejar sin efecto el acto recurrido (caducidad de la matrícula) durante la tramitación del recurso, ordenando, en consecuencia, el inmediato reintegro de todos los alumnos en cuyo favor se recurre.

Uno ya fue
reintegrado

De los 23 alumnos expulsados, uno ya fue reintegrado la semana pasado luego que la dirección del colegio acogiera su apelación para dejar sin efecto la drástica medida disciplinaria recaída en su contra.xEl Tribunal no acogió en esta etapa de tramitación del recurso, la solicitud de oficiar a la secretaría regional ministerial de Educación para que informe de todas las gestiones que los padres de los alumnos afectados realizaron ante dicho organismo, que a juicio de los recurrentes resultan fundamentales

La dirección del establecimiento fue notificada de la resolución judicial pasadas las 14 horas de ayer. No obstante, el colegio se vería enfrentado a la disyuntiva que en 15 de los 17 casos los padres retiraron la documentación de sus hijos, por lo que éstos perdieron la calidad de alumno regular al no estar matriculados. De acuerdo a la postura del colegio, la medida de reintegro sólo regiría para dos de los alumnos quienes todavía se encuentran matriculados en dicho recinto educacional.

Frente a este escenario, se señaló que a primeras horas de esta mañana el abogado del colegio interpondrá un recurso de reconsideración ante la Corte de Apelaciones, haciendo ver lo expuesto en el párrafo anterior.

Expulsión arbitraria
e ilegal

Para los 17 padres y apoderados que recurrieron a la Corte, la “caducidad de la matrícula de nuestros hijos constituye una expulsión arbitraria e ilegal, que se ha materializado por haber vulnerado derechos y garantías asegurados en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado, específicamente el derecho a no ser juzgado por Comisiones Especiales, perturbando también el derecho a la educación y de libre expresión de las ideas”.

En cuanto al fondo del recurso, los padres objetan la medida de caducidad de matrícula, por estimar que ella no está contemplada para la “incitación a huelgas o paralización de clases” dentro del Reglamento de Convivencia invocado por el colegio.