Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Corte revierte polémica decisión que dejó libres a condenados por doble homicidio

Jóvenes habían recibido beneficio que otorga la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para modificar
el cumplimiento de las sanciones al transcurrir la mitad de éstas.

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
90
Visitas


Una nueva arista incorporó ayer la ejecución de la condena por el doble homicidio de Juan Carlos Vera Silva y José Gabriel Cisterna Cisterna, perpetrado por un trío juvenil el 7 de julio de 2005, al dejar la Corte de Apelaciones de Punta Arenas sin efecto una reciente decisión del Juzgado de Garantía que permitía a dos de los condenados cumplir el saldo de su pena en libertad,

En este caso, inicialmente se condenó a Katherine Muñoz Gómez, Patricio Oyarzo Peters y Ramón Arteaga Robinson a 10 años y un día en régimen cerrado (con programa de reinserción social). Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el magistrado Andrés Provoste resolvió acoger la solicitud de la defensora penal pública Gustava Aguilar, en sentido de sustituir dicho régimen de privación de libertad por uno de libertad asistida. Ello, en virtud del beneficio que otorga la Ley 20.084 (de Responsabilidad Penal Adolescente) para modificar el cumplimiento de las sanciones al transcurrir la mitad de éstas (en este caso totalizan ya casi cinco años y medio).

Sin embargo, esta decisión cayó como un “balde de agua fría” sobre los familiares de los asesinados, especialmente por las profundas secuelas y la conmoción que generó este hecho de sangre, el de mayor connotación registrado desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal. Esto llevó a que el fiscal del caso, Eugenio Campos Lucero, presentara el viernes 9 un recurso de apelación en el caso de esta sustitución de pena que favoreció a Oyarzo Peters y Arteaga Robinson. Ambos habían recuperado su libertad desde la sección juvenil de Gendarmería de Chile.

En su momento, la defensora había señalado que Oyarzo Peters hace más de un año que hace uso de salida semanal y dominical, en tanto Arteaga lo hace desde abril y posteriormente se agregó la salida dominical.

Nueva determinación

Ayer 26 de diciembre, el tribunal de alzada local acogió el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público, revocando así la resolución apelada. De esta manera, la Corte dejó sin efecto la sustitución de las condenas impuestas a los sentenciados Oyarzo Peters y Arteaga Robinson, por lo que éstos deberán ingresar a cumplir las penas impuestas a la sección juvenil del Complejo Penitenciario de Gendarmería.

Tal decisión se fundó en una omisión procesal, ya que el artículo 6º del Código Procesal Penal, relativo a la “Protección de la víctima”, establece que el tribunal garantizará la vigencia de los derechos a aquella durante el procedimiento, conforme a la ley. El tribunal estimó que, al no citarse a los representantes de la víctima José Cisterna (con residencia en Ancud, Chiloé), “se infringió las disposiciones antes mencionadas, como igualmente el artículo 109 del Código Procesal Penal, y se les privó del legítimo derecho de ser oídos, de oponerse e incluso de deducir los recursos legales para el caso que la resolución les fuere adversa”.

Igualmente, la Corte opinó que el tribunal, “de contar con la presencia antes mencionada podía resolver con mejores antecedentes la sustitución solicitada, atendida la naturaleza, gravedad, móviles y el daño causado por los delitos por los cuales se acusó y condenó a los sentenciados, todo en observancia a los derechos reconocidos por el legislador a las víctimas”.

Sobre este fallo, Jorge Vera Silva, hermano de la víctima Juan Carlos Vera, destacó el papel que jugó en esta resolución el fiscal Eugenio Campos y dijo que permanecerán alertas ante cualquier otro intento de favorecer con beneficios a los autores del alevoso asesinato de su ser querido.

Ambos crímenes ocurrieron de madrugada en calle Magallanes, recurriendo los autores al uso de armas blancas.