Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

CPC llama al gobierno regional a fiscalizar contrato de Zona Franca

Alejandro Kusanovic planteó que alguien “tiene que dirigir el tránsito acá”.

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


Un llamado a que el gobierno regional asuma su responsabilidad en fiscalizar el cumplimiento del contrato de Zona Franca, problema que vienen planteando desde que partió la última licitación, formuló Alejandro Kusanovic, presidente del Consejo Regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Esto, ante la nueva controversia que hoy separa a la administradora del recinto franco y a los locatarios, referida a la extensión horaria del módulo central que regirá a contar del 1 de octubre, sumada a otras diferencias referidas a cobros, traspasos rechazados y decisiones gerenciales tildadas de “arbitrarias”.

Kusanovic expresó que varias veces han hecho comentarios, incluso desde que partió la licitación, sobre la manera como fue realizada esa adjudicación, “que no fue lo ideal para la Región de Magallanes, debido a que la Zona Franca tenía como objetivo principal no aplicar cobros de Iva, ni de aranceles aduaneros, con el objetivo de que existan insumos a bajos precios, tanto para los habitantes e industrias regionales”.

Recordó que como resultado aquí se hizo una licitación que apuntó a quien pagara más por la administración del recinto franco, “entonces pasa a ser un recolector de impuestos para el gobierno, es una tremenda contradicción que planteamos”.

A ella sumó que aquí “no haya nadie que fiscalice el cumplimiento del contrato respecto a las inversiones y es un tema que la Contraloría está en inspección”. Al tratarse de un bien del Estado, Kusanovic señaló que el gobierno regional era el llamado a fiscalizar el cumplimiento del contrato, pero en vez de hacerlo pidió un informe a la Contraloría y ésta todavía no se pronuncia al respecto. Remarcó que hace tres gobiernos regionales, desde la administración de Eugenia Mancilla, que este tema no se ha controlado.

Ante el conflicto actual, manifestó que la Contraloría debe acelerar su labor y pronunciarse a la brevedad, “porque alguien tiene que ‘dirigir el tránsito’ acá, no puede andar la cosa a tontas y a locas”.

Ante esta materia, Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, indicó que comparten las aprensiones de la Cámara Franca, aun cuando se trata de un gremio completamente separado del que representa. “Sería obviamente para nosotros una necesidad que se llegue a buen acuerdo entre las partes”, expresó el dirigente, al ser la Zona Franca un polo de desarrollo de la región.