Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

CPC pide que autoridades tengan una sola posición en tema de proyectos del Paine

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expresó ayer su inquietud por las opiniones discordantes emitidas en los últimos días en torno al proyecto de Conaf de desarrollar nuevos proyectos hoteleros al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expresó ayer su inquietud por las opiniones discordantes emitidas en los últimos días en torno al proyecto de Conaf de desarrollar nuevos proyectos hoteleros al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

En un comunicado público, la entidad advirtió que recibieron con “cierta preocupación” las declaraciones del gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, y las emitidas en la víspera por el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, “luego de que ambas autoridades dieran a conocer por separado opiniones personales tras quedar de manifiesto el alto interés por invertir en el Parque Nacional Torres del Paine demostrado por inversionistas regionales y nacionales”.

“Como es de conocimiento público -acota el comunicado de la CPC-, ambos personeros manifestaron sus aprensiones personales frente a la posibilidad de que algunos proyectos intervengan en los paisajes prístinos de ese centro de atracción turística, dando prácticamente por sepultada las pretensiones de algunos proyectos ideados a petición del propio gobierno que invitó a los emprendedores a invertir en las áreas silvestres protegidas como una forma de incentivar el turismo”.

Las autoridades reaccionaron así a la información difundida este miércoles por El Natalino, respecto de que se presentaron siete proyectos turísticos para construir nuevas instalaciones hoteleras dentro del parque, por un monto de $36 mil millones. Esto, en el contexto de un llamado público efectuado por Conaf para desarrollar en forma sustentable las áreas silvestres protegidas del país.

“Nos parece preocupante que, por una parte, el gobierno invite a los empresarios a presentar ideas, las que obviamente deben cumplir las normas del plan de manejo de las Torres del Paine y que, al mismo tiempo, aparezcan dos altos personeros de la administración regional a decir, sin evaluación previa, que existen algunas ideas que no son aplicables”, dijo Alejandro Kusanovic, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes.
La Confederación valora tanto el interés empresarial, el monto total comprometido, así como la gran cantidad de empleo que la materialización de estos proyectos conllevaría durante la construcción como la operación de las nuevas iniciativas turísticas.

“Creemos que es muy importante que las autoridades se alineen y tengan una sola posición desde un primer comienzo, ya que estas señales contradictorias desincentivan la inversión privada”, explicó el líder de los empresarios.