Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Crearán comisión permanente de operación municipal

Pese a que la ciudad está preparada para una emergencia, el alcalde Emilio Boccazzi Campos destacó que
“los eventos naturales siempre están demostrando la precariedad que tiene el ser humano”.

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
26
Visitas


Como lección recogida por el municipio a raíz de las recientes precipitaciones que afectaron la ciudad, el alcalde Emilio Boccazzi Campos señaló que “una de las cosas que vamos a tener que hacer en la ciudad es acostumbrarnos a que estos eventos se van a estar dando lamentablemente con mayor frecuencia”.

Refirió que los problemas actuales tienen que ver con eventos antrópicos que hay en el sector alto de la cuenca del río de las Minas, y particularmente intervención humana que ha habido a lo largo de la historia de la ciudad. A ello sumó un cambio climático indudable que hace que hoy haya precipitaciones cuantiosas en pocas horas del día: “durante el día 18 llovió una cantidad apreciable, casi 20 milímetros en la ciudad, pero en la cuenca alta, donde efectivamente los turbales y, en general, los afluentes crecen notoriamente, llovió cerca de 40 milímetros”. Si bien no se comparan con los 55 milímetros de marzo, hizo notar que se produjeron en menos de 24 horas.

Agregó que lo ocurrido sirvió para prepararse y fue un buen ejercicio de coordinación con los distintos estamentos como Bomberos, el Comando Conjunto Austral, la policía y con el intendente, “quien tuvo en definitiva la templanza para tomar una decisión en función de lo que cada uno de los entes que estábamos en ese comité regional le recomendamos”. Como municipio, previamente habían establecido el Comité Comunal junto con Carabineros y Bomberos.

Una ciudad preparada
Boccazzi planteó que esto va a obligar a que la ciudad se prepare, y establecerán dentro del municipio una comisión permanente de operación municipal, “donde haya dispositivos y haya efectivamente una serie de distribución de tareas, y que ante una orden que establezca el alcalde se activen los procedimientos internos”. Esto, para colaborar no sólo con Operaciones y la Dirección de Desarrollo Comunitaria, como departamentos tradicionales, sino que también las demás unidades se puedan poner en coordinación con estos departamentos operativos.

Acerca de si la ciudad está preparada para una emergencia, el jefe comunal planteó que en parte sí, pero los eventos naturales siempre están demostrando la precariedad que tiene el ser humano. A la luz de inundaciones en ciudades de Europa y en el mismo Estados Unidos, donde el ser humano siempre es endeble frente a la naturaleza, refirió que lo que se debe hacer siempre es prevenir en la medida de lo posible y mitigar al máximo cuando ya este evento se viene. Lo cierto es que “se puede hacer siempre una mejor coordinación y minimizar al máximo los impactos que pueda tener un evento de este tipo”.