Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Crecen las dudas entre diputados tras exposición de Dap ante Comisión de Zonas Extremas

Los parlamentarios enviarán un cuestionario a la Empresa Nacional de Petróleo para que aclare nuevas interrogantes,
luego de entrevistarse con los representantes de la compañía aérea magallánica.

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Una nueva reunión de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados se llevó a cabo durante la tarde de ayer, instancia en la que se volvió a tratar el tema del contrato del servicio de helicópteros de Enap, que favoreció a la empresa Ecocopter.
En esta oportunidad participaron los representantes de la empresa magallánica Aerovías Dap, quienes acusan que el proceso de licitación es cuestionable y que existió una manipulación para beneficiar a su competidor.
En la sesión, los empresarios dieron a conocer su versión respecto de cómo sucedieron los hechos, señalando, por ejemplo, que les llamó la atención que en ninguna parte de la licitación se daba valor a la seguridad de los vuelos o del índice de accidentabilidad de las respectivas empresas.
“Hay una serie de contradicciones graves, desde mi punto de vista, entre la declaración de Dap y de Enap y que tienen que resolverse, porque finalmente, como he señalado en anteriores ocasiones, lo que está en juego es la seguridad de los trabajadores”, afirmó el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric.
La misma impresión tuvo su par DC, Juan Morano, quien afirmó que: “Hemos quedado perplejos porque la información que nos dio por cierta la empresa (Enap) hoy queda en absoluta tela de juicio. (…) La verdad es que hoy tenemos más dudas que certezas”.
Los parlamentarios decidieron enviar los antecedentes en consulta a la Contraloría General de la República y generar un cuestionario a la empresa Enap, para que queden por escrito respuestas a algunos temas que aún no están clarificados.
“Estamos viendo los mecanismos de cuáles son nuestras facultades, porque la comisión es de carácter político y no una instancia judicial que pueda tener atribuciones sobre este proceso de licitación”, puntualizó Boric.
Dependiendo si el tema queda claro con las respuestas entregadas por la estatal, se evaluará la posterior creación de una comisión investigadora respecto a este tema.