Necrológicas

Crecida del río Paine podría sumarse a emergencia de incendio

Los sectores más complejos en materia de combate del fuego, son el cerro Huemules, donde hay varias fumarolas, y Laguna Verde que colinda con la Estancia Lazo.

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
30
Visitas


La crecida del río Paine y por consiguiente de toda la hoya hidrográfica del Parque Nacional Torres del Paine, se podría sumar al incendio que afecta a gran parte del recinto.

Ayer el gobernador provincial Max Salas informó que se estaba monitoreando de cerca la situación. Debido a las altas temperaturas -que deberían bajar en los próximos días- el nivel de los ríos ha aumentado. En especial el caudal del río Paine.

La crecida ya ha provocado algunos inconvenientes, impidiendo llegar a los turistas que acceden por el sector de Laguna Azul al refugio Dickson, debido a la imposibilidad de hacer el balseo en el río Paine.

El jueves el río presentaba un caudal de 3,30 metros de profundidad y en aumento, por lo que se proyectaba un escenario complejo para los próximos días. De superar los 3,80 metros se producirían inundaciones en especial en el puente que permite el acceso al sector de Las Torres. Ayer, sin embargo, el caudal había bajado en dos centímetros y el pronóstico meteorológico anuncia una disminución en las temperaturas lo que haría bajar dicha probabilidad.
“No hay que generar alarma, pero es bueno ponerlo como tema porque podría esto en lo próximos días generar una alteración de la situación actual”, planteó Salas.

También ha registrado aumento en su caudal el río Arrieros que desciende desde Los Cuernos. Por el lugar existe un sendero de caminatas. Allí hay guías de turismo que informan a los excursionistas sobre la situación o piden que desvíen su ruta.

La crecida del río Caiquenes, ubicado antes de llegar a las Vegas de Victorina (cerca del lago Paine) impidió que una patrulla de Carabineros pudiera cruzar por el lugar, debiendo tomar otra senda para llegar al Dickson.

Este fenómeno que se viene presentando desde el año 1982, tiene una duración de 3 a 4 días, explicó la autoridad.

Incendio
Por otra parte el intendente Arturo Storaker, junto a otras autoridades realizó un sobrevuelo por el Parque Nacional en la zona afectada por el incendio.

Ayer en el sector del río Olguín había dos helicópteros extinguiendo las fumarolas de mediana intensidad localizadas en el lugar.

En tanto, en el río Francés brigadas trabajaban para evitar rebrotes, y al igual que el sector anterior, se esperaba ayer tenerlo bajo control.

Los sectores más complejos son el cerro Huemules, donde hay varias fumarolas, y se trabaja en su control lo que se podría lograr el fin de semana, y el área de Laguna Verde que colinda con la Estancia Lazo.

Ayer el incendio estaba localizado dentro del área del Parque. Para hoy se espera tener acotado el incendio en la Estancia Lazo y sofocado los últimos vestigios de fuego.

En el sector del Sarmiento el fuego se encuentra extinguido, aunque podría resurgir en la medida que se incremente la fuerza del viento. En este lugar trabajaba maquinaria para crear cortafuegos.

Storaker informó que “el domingo vamos a tener una noticia sobre qué cosa va a quedar totalmente extinguida y que va a quedar para el combate final”.

El área afectada se mantendría dentro de lo informado con anterioridad, lo que llega a las 15.113,5 hectáreas.