Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

“Creo que todavía podemos cambiar el destino del Polideportivo 18 de Septiembre”

Hernán Ortiz propone que el ex Cijum sea administrado por ellos y que se comparta el recinto con los párvulos de Integra y del Mineduc.

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


El vicepresidente ejecutivo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Hernán Ortiz, visitó ayer el ex Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum) construido en el Polideportivo 18 de Septiembre y manifestó su interés por devolver al recinto el uso inicial para el cual fue construido: estimulación temprana para la primera infancia.

“Esta construcción está pensada para atender a los niños, la infraestructura está adecuada a ellos y me preocupa que sea ocupado por personas adultas porque hay un riesgo que podemos correr”, expresó la autoridad nacional, refiriéndose a un posible deterioro del lugar o exposición de los menores aun cuando no comparten la misma jornada.

“Creo que todavía hay una instancia de negociación que podemos cambiar el destino del Polideportivo, pero pasa por el director del Instituto Nacional del Deporte, IND, (Iván Herrera)”, afirmó Ortiz, contando que tuvieron una reunión en Santiago en la que le presentó sus argumentos. “El dice que está orientado a la comunidad y que dentro de los objetivos del IND no está atender la primera infancia”, señaló.

En su visita a la región ayer se reunió con el intendente Arturo Storaker, a quien le expuso la inquietud. “La propuesta que hicimos con la gobernadora de Magallanes es que este centro funcione todo el día, pero que no sea exclusivo de la Junji sino que sea compartido con Integra y el Mineduc. Así van a estar todas las salas ocupadas y los niños podrán sacar provecho de las instalaciones”, dijo el vicepresidente.

Para esto, el Instituto Nacional del Deporte tendría que entregar el recinto en comodato a la Junji para su administración.
El proyecto se construyó con fondos de la Red Estadio con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

Funcionamiento

Actualmente el centro funciona tanto para niños como adultos. La jornada matutina está destinada a los párvulos de los diferentes jardines infantiles de la Junji, desde las 9 hasta las 14 horas; y posteriormente se destina a madres y adultos mayores. Según detalló la directora temporal y provisoria de la institución, Esterlina Fuentealba, a diario asisten entre 96 y 120 niños.

Cuentan con ocho salas más un gimnasio que atienden necesidades específicas para menores que van desde los 84 días hasta los 5 años y once meses. El traslado de ellos se realiza a través de buses escolares y buses de organizaciones que prestan apoyo. La idea a corto plazo es que también puedan acudir familias desde Puerto Natales y Porvenir.