Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Critican falta de claridad en plazos y definición de proyectos energéticos para Magallanes

El actual escenario energético de Magallanes exige “soluciones concretas para garantizar el abastecimiento y suministro de energía y atraer nuevas industrias” a la zona, exponían el pasado martes las principales autoridades nacionales que llegaron a la región junto con la Presidenta Bachelet para exponer el Plan Especial de Zonas Extremas.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


El actual escenario energético de Magallanes exige “soluciones concretas para garantizar el abastecimiento y suministro de energía y atraer nuevas industrias” a la zona, exponían el pasado martes las principales autoridades nacionales que llegaron a la región junto con la Presidenta Bachelet para exponer el Plan Especial de Zonas Extremas.
Estas “soluciones”, sin embargo, vinieron a engrosar la lista de medidas que el gobierno dejó sin respuesta ni plazos concretos durante esa jornada.
Entre ellas, la definición del eje central de la matriz energética y algo que ha sido un llamado de apremio desde distintos sectores: emitir las normativas para anexar energía eólica a la red eléctrica local, promesa incumplida por el gobierno anterior.
Esto último, si bien fue abordado de manera concreta en la Agenda Energética, el propio documento establece en sus plazos una revisión de estos temas recién para los años 2015 y 2016.
Especialmente molesto se mostró el diputado Juan Morano al respecto. “Cuando vino el ministro de Energía, él dijo que la salida de este reglamento no iba a superar los 30 días, pero luego nos dimos cuenta que el reglamento estaba en proceso de toma de razón de la Contraloría el que después fue retirado, tras lo cual se señaló en la Agenda Energética que, recién, en un horizonte de dos años, es decir, el año 2016 estaría abierta la posibilidad para que esa normativa esté vigente y eso me parece impresentable, cuando vemos que, Magallanes, que tiene el principal potencial eólico, tiene las manos atadas en este ámbito”.
El parlamentario criticó especialmente la imposibilidad de que nuevos actores e inversores ingresen a la región por falta de definición energética. “Nadie va a poder invertir aquí si no puede incorporar energía a la red. Es un desperdicio, un crimen tener tres molinos instalados y que estos molinos estén parados. Nos parece que esto no tiene ningún criterio”.
La principal inquietud es que, mientras tanto, este aplazamiento de las normativas continúa incentivando la utilización de las energías no renovables que hoy se encuentran en “franco” agotamiento.
Director del Cere
Al respecto, el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere) de la Umag está a la espera de la señal gubernamental para establecer los términos de referencia tendientes a realizar los futuros estudios y organizar las acciones necesarias para dar operatividad a lo que está contenido en la agenda.
Sin embargo, el director del Cere, Humberto Vidal, tras sostener algunas conversaciones internas con autoridades del ministerio, estima que los plazos podrían acelerarse.
“Está claro que este marco legal es de suma importancia para lograr las intenciones que se han demostrado, tanto en la agenda como en el Plan Especial de Magallanes, y creo que está la voluntad, soy testigo de que hay interés en que esta legislación de los sistemas medianos ocurran en la forma lo más rápida posible”, sostiene.
“Estoy de acuerdo en que los plazos que se dieron han sido muy cautelosos, pero he sido testigo, según lo que me han adelantado, es que esto se va a acelerar, porque si no se acelera, no podemos pensar en ninguna solución para que un actor industrial ingrese al parque generador local”, explicó.
En una reciente conversación con la gerencia de Enap Magallanes, el gerente de E&P, Francisco Díaz, reiteró la complejidad de entregar datos concretos en torno a las reservas, señalando que se sigue trabajando sobre la marcha.
No obstante, las decisiones importantes continúan supeditadas a la disponibilidad del recurso de mayor conveniencia y accesibilidad -como es el gas-, por tanto, mientras Enap no sea capaz de clarificar las reservas y flujos actuales, estas definiciones continuarán extendiendo sus plazos.