Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Cuantiosos daños y robo causaron en el Colegio Punta Arenas

Con ocho pantallas de televisores LCD botados en el patio y la destrucción de puertas y cuantiosos daños en oficinas, se encontraron los primeros funcionarios que ayer ingresaron al Colegio Punta Arenas, en Avenida Bulnes.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
24
Visitas


Con ocho pantallas de televisores LCD botados en el patio y la destrucción de puertas y cuantiosos daños en oficinas, se encontraron los primeros funcionarios que ayer ingresaron al Colegio Punta Arenas, en Avenida Bulnes.

A las 6,45 horas aproximadamente quedó en evidencia el lamentable episodio, cuando el primero de los trabajadores llegó al recinto educacional.

En cuestión de minutos, la dirección del establecimiento se constituyó en el lugar, al igual que la policía luego de ser alertada del hecho. Los televisores en el suelo, eran sólo la punta del iceberg, ya que los daños provocados en el interior del edificio daban cuenta de la violencia inusitada que utilizaron los autores para revisar cada una de las dependencias.
El subdirector del colegio, Adán Raín, indicó que los antisociales descerrajaron chapas interiores para revisar las oficinas y salas de clases; rompiendo vidrios y puertas, buscando especies de valor. A juicio del educador, los sujetos habrían estado interesados en dinero, lo que explicaría el ahínco puesto en ingresar a todas las dependencias.

Agregó que aparentemente, los desconocidos habrían ingresado por la parte posterior del recinto, colindante con locales comerciales situados por Avenida España, posteriormente, habrían violentado una puerta de escape del gimnasio del colegio, la cual contaba con un férreo cierre, el cual destruyeron.

Acto seguido los sujetos fueron forzando cuanto cierre había a su paso, arrancando de las paredes de cada sala un total de 14 televisores, rociando el polvo químico de algunos extintores y revisando cajones y estantes de diferente mobiliario.

Finalmente, los delincuentes sustrajeron cuatro proyectores computacionales además de seis televisores LCD, especies cuyo valor comercial superan con facilidad los dos millones de pesos. A eso, debe sumársele los destrozos provocados en el recinto, de los cuales el subdirector no quiso aventurarse a entregar un avalúo prematuro.

Al sitio del suceso concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que desde las 8,30 de la mañana hasta cerca de las 15 horas, efectuaron levantamiento de evidencia en el lugar, proceso que se prolongó debido a la extensión de los daños provocados. De igual manera, el fiscal de turno dispuso que funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros iniciaran las investigaciones para dar con los autores del episodio delictual.

Las clases fueron suspendidas durante toda la jornada, pero Raín subrayó que se retomaría el funcionamiento escolar hoy en horario habitual.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que en el proceso de levantamiento de evidencia, se logró la recuperación de numerosos rastros dactilares que podrían entregar indicios de los autores del robo, además se indicó que se empadronó el sector, investigando la existencia de cámaras de vigilancia en los locales adyacentes.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre, un robo afectó a la empresa de transporte de carga Tur-Bus, cuyas dependencias, ubicadas en calle El Ovejero Nº298, se encuentra relativamente cercanas al colegio afectado en esta ocasión. En dicha oportunidad, los antisociales utilizaron un modus operandi similar, valiéndose del escalamiento, la rotura de seguros para acceder al botín y el abandono de especies en su huída, circunstancias particularmente parecidas a las registradas en el robo ocurrido la madrugada de ayer.