Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Cuatro infracciones por vulnerar ley antitabaco

La autoridad sanitaria ha realizado 242 fiscalizaciones sobre esta materia en lo que va del año.

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Cuatro infracciones por vulnerar la Ley del Tabaco en lo que va del año, ha denunciado la secretaría regional ministerial de Salud ante los Juzgados de Policía Local. Estas han sido detectadas luego de haberse realizado un total de 242 inspecciones en igual período de tiempo.

Como señala Rolando Igor Cañoles, encargado del “Programa Tabaco” de la seremi, las infracciones más recurrentes dicen relación con el incorrecto etiquetado de las cajetillas de cigarros importadas, debido a que no contienen la información proporcionada por el Ministerio de Salud en el producto nacional. Sobre esta materia hay infraccionada una importadora de Zona Franca.

Asimismo, uno de los procedimientos que se encuentran actualmente en trámite, dice relación con que el 10 de noviembre del presente año se realizó una audiencia ante el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la que aparece como parte denunciada el Club Hípico de Punta Arenas S.A. Esta empresa habría incurrido en una infracción a la Ley del Tabaco a través de su Teletrak, fijándose como hecho sustancial la “efectividad de ser insuficiente para la extracción del humo en el local de la denunciada el uso de un extractor de aire instalado en una de sus ventanas al tiempo de la denuncia”.

Al finalizar la audiencia, las partes no llegaron a conciliación y por lo tanto la causa proseguirá su tramitación de rigor.

Proyecto prohíbe fumar

Hay que consignar que sobre esta materia avanza raudamente la tramitación del proyecto de Ley del Tabaco. Esto luego de que por unanimidad por ocho votos contra cero, la Cámara de Diputados lo aprobara.

La iniciativa consiste en la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos como estadios, gimnasios, restaurantes, pubs y órganos del Estado. De ahora esta norma debe ser analizada en particular por los miembros de la comisión y luego votada en las salas de la Cámara Baja y del Senado.

Referente al consumo del tabaco, alarmantes son las cifras que presenta la región en materia de fallecimientos, debido a que 180 magallánicos mueren anualmente producto de esta adicción.

En todo el país, en tanto, el tabaco provoca alrededor de 15 mil muertes al año en fumadores activos y 100 en fumadores pasivos.

Seminario para
dejar de fumar

Con el objeto de evitar que estas cifras sigan en aumento, la seremi de Salud desarrolla diversas campañas en la región, como la denominada “Cambia tu cigarro por una fruta” y los concursos para dejar de fumar que se desarrollan en los establecimientos educacionales. De la misma manera existen los denominados seminarios alternativos, como el que se desarrollará este sábado a partir de las 8,30 horas en el Hotel Diego de Almagro, el que estará a cargo de la terapeuta de Easyway, Claudia Sarmiento, quien viene por tercera vez en el año a Punta Arenas.

Los interesados pueden reservar un cupo en los teléfonos (02) 4744587, al (02) 2258740 y en el correo electrónico contacto@easyway.cl.

El método se imparte en una sola sesión de 6 a 7 horas en la que con una combinación de psicoterapia e hipnoterapia se elimina el deseo de fumar. A través de los años el método se ha descrito de muchas formas incluyendo: “un método para dejar de fumar hecho por fumadores” y “lo opuesto a la fuerza de voluntad”. El actor Anthony Hopkins, quien dejó de fumar usando el método dijo: “Fumar es como estar atrapado en un complicado laberinto y es como si Allen Carr tuviera un plano para poder escapar”.