Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Cuentas de la luz han registrado un alza de un 7,8 por ciento en el último año

La Asamblea Ciudadana de Magallanes está exigiendo que los valores de todos los servicios básicos sean regulados.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, José Hernández Villarroel, afirmó que en su última reunión con las autoridades regionales, solicitaron la regulación de los precios de todos los servicios básicos, que han experimentado alzas considerables durante los últimos meses.
En el caso de la electricidad, se registró un alza de 7,8% en los últimos 13 meses (octubre 2013 – octubre 2014), lo que se explica -según explicaron desde la empresa Edelmag- por tres factores: un 3,2% se debe a las variaciones del precio del gas Gran Cliente (clientes con consumo sobre los 25 mil metros cúbicos al mes); y el resto, a las variaciones de los indexadores tarifarios, siendo los más relevantes del periodo, el IPC y el dólar.
“Nosotros entendemos y sabemos que, efectivamente, la luz no ha tenido ningún seguimiento. Ha subido de manera desmedida y eso tiene como consecuencia que los insumos que consumimos, vayan aumentando cada vez más”, afirmó el dirigente.
Según indicó, las autoridades trabajarán en torno a las medidas que se aplicarán al respecto, luego de que ellos plantearan la situación a la primera autoridad regional.
“Creemos que tiene que haber una generación de ideas nuevas que permitan terminar con los grandes valores que estamos pagando por los consumos básicos”, agregó Hernández.
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana serán parte del diálogo que llevarán adelante las autoridades con la comunidad, para poder resolver la situación y fijar un mecanismo que regule las tarifas y que sea aprobado por los habitantes del territorio.
“Los plazos se van a definir la próxima semana. Pero lo que hay que saber es que la Asamblea Ciudadana está funcionando y todas las personas que estamos ahí tenemos la intención de representar fielmente los intereses de la comunidad, esta vez con más frialdad que el 2011 donde teníamos una situación de emergencia”, precisó el dirigente.
El vocero de la Asamblea Ciudadana planteó que defenderán, además, la situación que está afectando a Puerto Williams. “Ellos no tienen las capacidades de distribución de gas que tenemos nosotros y muchas veces nos olvidamos de ellos. Entonces, en esta conversación tenemos que defender la posición de esos lugares”, puntualizó.