Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Culpan a servicios regionales de incidente en la isla Magdalena

Llegada de los visitantes fue repelida por Gonzalo Solo de Zaldívar, quien habría insultado a las personas y las habría amenazado con un arma que, al ser inspeccionada luego por la Armada, se constató que no era de fuego.
Fuerte reclamo de Armasur que considera que la bajada de turistas desde el barco de bandera noruega vulneró la legislación nacional y la ley de fomento a la marina mercante.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
55
Visitas


Un lamentable incidente se produjo ayer cuando un grupo de turistas de un crucero internacional desembarcó en isla Magdalena y fue repelido, con insultos y un arma de fogueo, por Gonzalo Solo de Zaldívar.

El caso fue reportado a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, entidad que, al momento de llegar la embarcación regional al muelle, procedió a inspeccionarlo y verificar que el rifle que se había usado para intimidar a los extranjeros no era de fuego. Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía Marítima para su investigación.
Hoy fue citado a declarar Gonzalo Solo de Zaldívar.

El hecho fue admitido por Sernatur, pese a que la directora regional, Andrea Téllez, no quiso emitir declaraciones aduciendo que el caso estaba en plena investigación.

El crucero extranjero afectado es Fram, de bandera noruega y cuyo dueño es Hurtigruten, embarcación que es agenciada en Chile por Agunsa.

Incidente

Según se informó a este diario, el crucero, al pasar cerca de isla Magdalena, procedió a usar sus propias balsas para desembarcar a los turistas.
Al ver esto, Gonzalo Solo de Zaldívar habría reclamado, con gritos e insultos y también portando un arma, que -como se indicó antes- era sólo de fogueo.

Intervino un práctico chileno y el propio capitán de la nave extranjera habría impedido que otro grupo de turistas bajara. Los que ya estaban pisando la isla fueron devueltos a la nave noruega.

Reclamo de Armasur

Del hecho tomó conocimiento la entidad Armadores del Sur (Armasur), la cual entregará todos los antecedentes a sus abogados para que interpongan las acciones legales correspondientes al estimar que el desembarco de los turistas vulneró la legislación vigente.

El presidente de Armasur Magallanes, Alejandro Kusanovic, responsabilizó de lo sucedido a los servicios públicos que deben intervenir, planteando que si autorizaron el desembarco ampararon una ilegalidad, que es que los buques de bandera extranjera hagan cabotaje dentro de la región.

“Para realizar una actividad económica dentro del territorio nacional, se deben cumplir todas las leyes vigentes, tanto tributarias, como labores y también se vulneró la ley de fomento de la marina mercante, Nº3059, que en su artículo 3 reserva el cabotaje a naves chilenas, esto implica que el transporte de carga y pasajeros entre dos puntos del territorio nacional sólo lo pueden realizar embarcaciones de bandera chilena”, hizo ver.

Así, sostuvo que se deben contratar servicios locales para bajar turistas de un crucero a una zona como isla Magdalena, pues, además, se deja de lado a los proveedores locales, como las agencias de turismo y transportistas de buses y marítimos.

“A nuestro entender lo sucedido fue una clara transgresión a la soberanía chilena”, dijo.

Respecto del proceder de Solo de Zaldívar, sin querer justificarlo, indicó que, cuando las autoridades no cumplen la ley, los ciudadanos y empresarios se sienten indefensos y, en algunos casos, llegan a usar acciones desmedidas.
Kusanovic indicó que espera que lo sucedido no haya contado con la venia del gobierno regional.