Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Cupos de atención en los tres Sapus de Punta Arenas se agotan rápidamente

Derivan a los usuarios al Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas


Una alta demanda se ha vivido en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus) de Punta Arenas en las últimas semanas, lo que muchas veces provoca la molestia de los usuarios.

Y es que este tipo de atención, más conocida como la extensión horaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), cuenta con una cantidad estipulada de cupos, en total 50.

En la ciudad son tres los Cesfam que funcionan como Sapus: el Mateo Bencur, Juan Damianovic y 18 de Septiembre. Algunos abren sus puertas desde las 17 horas y otros a partir de las 19 horas.

Lo cierto es que en esta época del año tradicionalmente aumentan las consultas de los usuarios en estos servicios, pero una situación que estaría provocando más demanda es la ubicación del Hospital Clínico de Magallanes.

La escasez de locomoción hacia el lugar y el sólo hecho de lo lejano que se encuentra para los usuarios del sector sur, produce que acudan a los Sapus, cuando en muchos casos, debieran asistir directamente al Servicio de Urgencia del principal centro asistencial.

Finalmente el personal que trabaja en los Sapus debe preguntarle a los pacientes qué patología padecen para ver si les entregan atención en ese recinto, considerando que tienen sólo 50, o si efectivamente deben ir al hospital.

En ciertas ocasiones se permite el ingreso de unas cuantas personas más, pero depende de la situación en que se encuentren.

Si bien la atención es hasta la medianoche, los pacientes pueden ingresar hasta cierta hora, porque entre las 23,15 horas y hasta el cierre del lugar, el personal debe efectuar las estadísticas de los usuarios atendidos, para definir las patologías que más consultaron.

En los Sapus el flujo de pacientes corresponde a todas las edades, y los lunes al igual que en el hospital es donde siempre es mayor la demanda, pero la tónica en las últimas semanas ha sido una situación pareja de consultas.
En estos recintos trabaja un médico, enfermera y técnico paramédico. Además de la secretaria que recibe a los pacientes.