Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Cut llama a paralizar la región por 48 horas

Para esta noche, a las 21 horas, se programó el denominado “cacerolazo del pueblo”.

Por La Prensa Austral Martes 23 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
28
Visitas


En una concurrida conferencia de prensa, en donde se hicieron presentes dirigentes sociales de diversos ámbitos, como secundarios, universitarios, de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), funcionarios municipales, profesores jubilados, de la salud y de los derechos humanos, entre otros, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic Díaz, anunció las actividades planificadas para mañana y pasado mañana, días en los cuales los ciudadanos de todo el país han sido convocados a un paro con motivo de protestar contra el sistema económico imperante y abogar por una mayor equidad social.

Cabe consignar que el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló en la tarde de ayer que el paro organizado por la Cut es “de carácter ilegal y completamente injustificado”. Además, en este contexto agregó que el gobierno evaluará si se aplica o no la Ley de Seguridad del Estado.

La conferencia se efectuó en dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap de Magallanes en Punta Arenas, pasadas las 11 de la mañana, con el objeto de hacer un llamado a la comunidad a expresar públicamente su rechazo a actual modelo económico, “basado en el lucro y el mercado”, señaló Eterovic.

“El sentido principal de esta convocatoria es llamar a todos y a todas a luchar por la igualdad, a que este 24 y 25 paralicen sus actividades, realicen atrasos colectivos, protesten, no hagan trámites, no compren en el comercio, no abran sus negocios, no asistan a clases, no usen locomoción colectiva, toquen cacerolas, júntense con otros, marchen, crúcense en las calles, coloquen sus banderas a media asta, peguen un afiche con sus demandas y convoquen a los demás a participar de esta movilización. Esa es la manera en que los trabajadores nos vamos a sumar a este paro”, agregó el dirigente de la Cut.

“El sentido de esta movilización es poner de relieve los grandes temas que hoy día generan esta gran desigualdad y esta gran injusticia en la sociedad chilena. Lo que los estudiantes plantean respecto de las transformaciones profundas en la educación, son también necesarias en todo el ámbito de la sociedad chilena. Desde el 78 en adelante, por decreto, se finaliza con la posibilidad de que exista sindicalización, se termina con la posibilidad de que los trabajadores defiendan tanto sus derechos colectivos como individuales. Esa situación cambió muy poco en 30 años. Hoy tenemos un Código Laboral que tiene diversos tipos de contrato, todos precarios, todos contratos que minimizan la labor del trabajador, que forma parte de una cadena productiva que prácticamente no tiene importancia (…)”, concluyó.

Actividades

Al mediodía de mañana se realizará una protesta en el frontis de los servicios públicos y lugares de trabajo.
A las 18 horas está programada una marcha desde Avenida Bulnes con Diagonal Don Bosco hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, donde la Cut efectuará un acto.

A las 21 horas se llama a un “cacerolazo del pueblo” en toda la ciudad.

Para el jueves se programó otra marcha, a las 12 horas, desde Diagonal Don Bosco hasta la Plaza Muñoz Gamero, con la entrega de documentos al intendente Arturo Storaker Molina, con las demandas regionales. En la tarde se contemplan asambleas de reflexión en los sindicatos y servicios públicos.

A las 18 horas se realizará el cierre de este paro de 48 horas, con un acto artístico cultural en el gimnasio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Para hoy, como preámbulo de los dos días de paro, se programó el denominado “cacerolazo del pueblo”, a las 21 horas, en toda la ciudad.

Tras la intervención del presidente provincial de la Cut, dirigentas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) hicieron un llamado a los padres y apoderados a no mandar ni llevar a sus hijos ambos días a los jardines.
Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, destacó el claustro universitario que por primera vez se realizará en ese establecimiento, precisamente el 24 y 25.

Demandas

Los dirigentes de los trabajadores exigen una reforma tributaria para que las empresas extranjeras paguen más impuestos que reporten mayores ingresos al país; cambio del sistema de previsión social para que las empresas aporten a las pensiones de sus trabajadores; mejorar la atención en la salud pública y fin a las especulaciones en las Isapres, nueva institucionalidad para la educación, nuevo Código del Trabajo con sindicalización automática, negociación colectiva sectorial, derecho a huelga y fin a los despidos por necesidad de la empresa; y nueva Constitución Política.

Al respecto, los funcionarios públicos exigen nuevo estatuto de regulación de la función pública, empleo estable para el personal a contrata, honorarios y plantas, incentivo al retiro y nuevo sistema previsional, postnatal igualitario y universal, fin a las trabas constitucionales que impiden el derecho a huelga y la negociación colectiva, respeto a los derechos laborales y fin a las prácticas antisindicales, y participación y diálogo con los trabajadores en todos los procesos de reestructuración y creación de nuevos servicios públicos.