Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cut y Anef critican que cita de Piñera con dirigentes fue “improvisada” y a “espaldas de la comunidad”

“No prestamos la cara para limpiar la imagen de un gobierno”, planteó el presidente de la Cut, Dalivor Eterovic.

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


La reunión que a última hora agendó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Punta Arenas con los dirigentes sociales no fue vista con buenos ojos por las organizaciones marginadas del encuentro, quienes la tildaron de “improvisada” y a “espaldas de la comunidad”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic, confesó que aun cuando lo hubiesen invitado no hubiera asistido, ya que “nosotros no prestamos la cara para limpiar la imagen de un gobierno”. Su crítica continuó al decir que fue un “despropósito” realizarla en la Base Aérea Chabunco de la Fuerza Aérea, puesto que “las conversaciones deben ser de cara a la ciudadanía y no en una base militar”. A su juicio, haber informado a última hora sobre esta cita da cuenta de la “improvisación” del equipo, que bien pudo haber avisado con antelación la reunión para preparar los temas a tratar y consensuar participaciones. “Está claro el tipo de gobierno que tenemos, que realiza acciones a espaldas de la comunidad”, insistió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, compartió la percepción de Eterovic y expresó que “con esto, ha faltado el respeto a los funcionarios públicos”.

Al igual que el dirigente de la Cut, Bengoa aseguró que no hubiese participado porque “no están las condiciones para generar diálogo con un Presidente que no escucha y no da soluciones”. A su vez, planteó que la mesa fue “poco representativa”, ya que faltaron los trabajadores, la Asamblea Ciudadana, Derechos Humanos, Cultura, etc.

“Me imagino que las autoridades las eligieron a dedo y determinar éste sí o éste no, me parece una falta de respeto”, agregó.

“La vi con
buenos ojos”

Ante las críticas y cuestionamientos que han emanado de diferentes medios sobre esta reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, emitió un comunicado público aclarando cómo se dieron las cosas y por qué decidió participar.

Según lo informado, cerca de las 14 horas recibió un llamado desde la seremía de Gobierno para avisar que a las 15,15 horas debía estar en la intendencia para reunirse con el Presidente. Informó a sus compañeros y lo apoyaron. “Preparé algunas ideas y me fui al encuentro”, relató. Desde la casa de gobierno regional lo trasladaron a la base de la Fach y se reunió con Piñera.

“Esta reunión la vi con buenos ojos, sentía que era una oportunidad privilegiada para la Universidad de Magallanes de realizar todos sus descargos sobre la injusticia que se vive en materia de recursos en nuestra educación superior. No existe claridad en la respuesta del gobierno, las palabras de buena crianza sobran, las ambigüedades reinan y las diferencias ideológicas sobre educación gratuita son abismantes”, declaró, haciendo un llamado a seguir movilizados.