Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Daniel Cárdenas, secretario del Consejo Comunal de Discapacidad: “Es complicado caminar por Punta Arenas, pero con la escarcha es mucho peor”

Entidad hace un llamado a la comunidad para que los ayude en su diario
vivir sacando la escarcha de las veredas.

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas


“La escarcha y la Plaza de Armas se han vuelto un peligro”. Así lo señala Daniel Cárdenas, secretario del Consejo Comunal de Discapacidad, quien señaló que con la llegada del invierno advierte como día a día se hace más difícil el transitar por la ciudad.

Aun cuando a los peatones normales les cuesta caminar sobre una superficie escarchada, cuánto más lo será para una persona que presenta algún tipo de discapacidad.

Daniel Cárdenas comenta que para los discapacitados es muy difícil poder movilizarse por las calles de la ciudad, ya que en muchos lugares la gente no saca la nieve.”Las complicaciones para caminar por Punta Arenas ya son muchas, pero con la escarcha es mucho más difícil. Existen personas que pertenecen a nuestro consejo, que en los días de escarcha y lluvia sencillamente no pueden salir de sus casas, porque los vecinos no sacan la nieve de sus veredas”, explica.

El secretario argumentó, también, que si bien se ha avanzado en algunos temas de discapacidad, la ciudad todavía no está preparada para la gente en sillas de ruedas, los ciegos o con muletas.”Le digo a la comunidad que tome real conciencia en la limpieza de las calles, ya que para los ciudadanos que tienen una discapacidad se transforma en un doble problema, el sortear la nieve y la escarcha”, argumentó Cárdenas.

Pero no sólo la nieve complica a los discapacitados, sino que la lluvia también. Cárdenas indica que cuando llueve mucho existen algunas calles de la ciudad en donde no queda otra alternativa que mojarse entero para cruzar la calle.

El Consejo, además, reiteró una vez más que la Plaza de Armas sigue siendo uno de los lugares más peligrosos de transitar para una persona que sufre alguna discapacidad, en donde los topes de cemento se transforman en verdaderas trampas.

Mediante una reunión realizada entre el alcalde Vladimiro Mímica y el Consejo Comunal de la Discapacidad, se acordó que se les entregará una oficina en comodato para sus reuniones. Lo lamentable, según señala Cárdenas, es que se trata de un segundo piso.