Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Dante Baeriswyl será distinguido hoy como Ciudadano Ilustre

En el marco de la conmemoración del Día de la Región (21 de octubre), cada año se elige al “Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que este año distinguirá al arquitecto Dante Baeriswyl Rada, quien fue designado por su destacada difusión de las bellezas regionales y rescate histórico de la identidad magallánica a través de la arquitectura.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
30
Visitas


En el marco de la conmemoración del Día de la Región (21 de octubre), cada año se elige al “Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que este año distinguirá al arquitecto Dante Baeriswyl Rada, quien fue designado por su destacada difusión de las bellezas regionales y rescate histórico de la identidad magallánica a través de la arquitectura.

Como profesional del diseño y construcción, Baeriswyl señaló a La Prensa Austral que desde su particular opinión “en los últimos años la ciudad de Punta Arenas ha tenido un enorme desarrollo urbanístico y como ejemplo está la Avenida Costanera que sin duda ha sido el proyecto de construcción más grande de la ciudad desde su fundación”, pero, además, de valorar este crecimiento y grandes inversiones que mejoran la infraestructura de la capital regional “aún falta una preocupación mayor por las personas con capacidades diferentes”.

“No puede ser que tengamos aún a personas en silla de ruedas que deban recorrer la ciudad y no puedan subirse a las veredas”, enfatizó el arquitecto de 62 años, mostrando su incredulidad por la gran cantidad de obstáculos y soleras en mal estado que pueden apreciarse en las calles de Punta Arenas, añadiendo que “sigue habiendo trampas para ciegos y estas personas que deben recorrer la ciudad se encuentren con obstáculos en cualquier parte”.

En ese sentido, Baeriswyl destacó que no solamente los diseños y construcciones antiguas de la capital regional presentan estas complicaciones, “los más recientes, en muchas de las calles remodeladas, son verdaderas trampas para los discapacitados y esto debe ser un cambio que debe tener la mentalidad y el diseño de la ciudad desde ahora. Debe haber una reconversión para darle facilidades a todo el mundo para poder transitar por las calles sin ningún peligro. Es muy importante revitalizar el centro y esto se hace dándole mayor facilidad a la gente para acudir y recorrerlo”.

Poniendo como ejemplo que existen tapas de alcantarillado que rebasan el nivel del suelo, bloques de hormigón en calles del centro que dificultan el paso de los peatones y estacionamiento de vehículos, tal como el nuevo diseño de calle Bories, el arquitecto puntualizó que “Punta Arenas debe ser una ciudad cómoda y funcional; debe cumplir con las necesidades de todos y no de la minoría”.

Galardón

Egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, Baeriswyl fue designado Ciudadano Ilustre en julio pasado a raíz de las múltiples investigaciones y publicaciones que ha realizado para recuperar, en base a la arquitectura, la identidad magallánica y difundirla en el mundo atrayendo así el turismo y beneficiando cada día a la región.

Tras su nombramiento, el egresado del Liceo San José manifestó con agrado que “es para mí el mayor honor que he tenido en mi vida poder recibir este premio honorífico y desde un principio cuando me anunciaron el designio me costó mucho asumirlo porque creo que hay mucha gente que merece este galardón”.

Considerando su obra como “un trabajo silencioso que se hace de forma independiente al trabajo profesional”, Baeriswyl resaltó que la relevancia de dar a conocer esto es que “las características de la arquitectura de Punta Arenas, Puerto Natales y otros lugares son diferentes a las de cualquier lugar del mundo y eso es importante que la gente conozca el porqué de los espacios con los que cuenta. Aquí buscamos el sol y en otros lados la gente se esconde de él. En Magallanes nos protegemos del viento y las condiciones climáticas son distintas y le dan una identidad y eso es lo que buscan los turistas”.

Finalmente, el Ciudadano Ilustre que será reconocido públicamente a partir de las 19 horas de hoy en una ceremonia solemne a realizarse en el Hotel y Casino Dreams, señaló que “ser el cuarto integrante de la familia en recibir este reconocimiento es una de las cosas que más me impactó, porque mi abuelo, mi padre y mi madre han sido nombrados como Ciudadanos Ilustres por sus acciones en beneficio de la comunidad y yo creo que eso viene de la génesis de mi familia que llegó de Europa y que ha luchado siempre por el bien de la región que los recibió y por la que han trabajado para verla crecer”.