Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Datos recogidos en Magallanes durante el Censo 2012 no serán validados

Cabe recordar que la comisión interna que analizó las cifras recogidas en esa medición hablaban de un alto porcentaje de población estimada en la región. A fines de julio debiese estar lista la auditoría que constatará dichos datos.

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
76
Visitas


Hacia fines del mes de julio debería estar concluida la auditoría técnica que verificará el nivel de omisión y de población estimada en los datos recogidos por el Censo 2012, que aquí en Magallanes -según consta en el informe de la primera comisión revisora- habría incurrido en un alto nivel de estimación, lo cual será constatado en esta última revisión.
Aún así, según afirmó la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark Núñez, en una reciente visita a la Región de Magallanes, los datos recogidos por el mencionado levantamiento serán invalidados en su conjunto, por lo cual se determinó realizar el 19 de abril de 2017 el anunciado “censo abreviado” que contendrá no más allá de 14 preguntas y será realizado de igual forma en cada localidad del país.
– ¿Se definió ya el cuestionario?
– “El cuestionario aún no está 100% definido, pero sabemos que debe capturar preguntas básicas de análisis demográfico, preguntas de inmigración y que no debe exceder de 12 ó 14 preguntas como máximo, porque lo que se pedirá es información esencial que no se pueden obtener con la otra base”.
– ¿Esos datos no sirven para generar nuevas políticas?
– “Lo que pasa es que con el Censo se busca hacer un análisis demográfico básico, pero esencial que tiene que ver con una caracterización del punto de vista de la estructura de edades, índices de masculinidad y con la información que se levantó el 2012… dada la omisión y los problemas que hubo de capturación en terreno, no se puede hacer análisis demográfico”.
– Entonces, esos datos no serían válidos…
– “Hay un concepto que se denomina ley de grandes números que sirve en términos generales, pero cuando se quiere ir a zonas geográficas aisladas y de menor tamaño como existe en la región, la información tiene tal nivel de omisión en algunas variables esenciales como son la variable migración, que no puedes hacer análisis ni proyectar la población y eso es grave”.
– Entonces, no sirven…
– “No, hoy día no tenemos cifras oficiales de Censo”.
– A nivel regional, el estudio de la comisión decía que en Magallanes hubo un alto grado de estimación y de viviendas no censadas, por sobre un 20% ¿eso se constató?
– “Todavía estamos en el proceso de auditar técnicamente la base y eso va a incluir no sólo aspectos de omisión sino también de calidad de variables, pero aún no la terminamos”.
– ¿Cuándo debería estar lista?
– “A fines de julio”.
– Los resultados de la auditoría ¿podrían cambiar algo si no se comprueba que todas las zonas tienen tal nivel de omisión?
– “Es que uno no valida los datos por zona…cuando tengamos los resultados de la auditoría, es posible que haya localidades donde la información que se captura tiene mejor calidad que otras, pero no por eso vas a considerar esa información como un todo”.
– Si la comisión de expertos dijo que no era necesario realizar un nuevo Censo ¿por qué esta decisión?
– “Lo que pasa es que aquí hubo dos comisiones, una nacional y la otra fue de expertos internacionales. Aquí hay un tema que se menciona poco y es que la primera evaluó la base de datos, porque se estaba llegando a un número que no parecía correcto y se generó mucha incertidumbre, mientras que la otra ingresó para ver cómo se podía rescatar esa base y centró su análisis en los procesos más que en los datos. Entonces, si la primera dice que hay fallas graves, pero la otra que revisó los procesos dice que éstos están bien hechos y, en consideración, los datos podrían utilizarse, no es que dijeran que son válidos, por eso se optó por esto”.
– ¿Cambiará la periodicidad con este nuevo Censo?
– “Ahora estamos en la planificación… pero a partir de este Censo, la idea es instalar nuevo proceso consistiría en hacer censos regulares cada diez años y conteos abreviados en el año intermedio”.
– ¿Se seguirá usando esta figura de la estimación?
– “La idea es que eso no ocurra. Si bien el Censo debe levantar el grueso de la información en un día, muchas veces hay un período posterior donde necesitas volver a algunas localidades de difícil acceso…entonces, se contempla un período posterior para hacerle seguimiento a las viviendas donde no se logró llegar”.
– ¿Cómo va la planificación?
– “Este año deben afinarse todos los aspectos asociados a la planificación, pero en paralelo a éste y el próximo año también estamos trabajando en todo lo que se requiere para hacer el precenso. El 2016 es el precenso, de enero a noviembre, en abril de 2017 es el Censo y los meses que le siguen es período post censal”.
– Considerando que viene un proyecto de ley para fortalecer al Ine ¿contempla ese plan aumentar el nivel de mediciones que se hacen en la región?
– “Esa es una inquietud que se puede dar con o sin proyecto de ley. Hoy día estamos teniendo revisiones, como parte de nuestro proyecto de modernización, y eso incluye mejora de los proyectos existentes, introducción de nuevos productos acordes a las necesidades locales. Estamos haciendo revisión para ver cómo avanzar hacia una mejor elaboración de indicadores regionales… no obstante, éstos tienen que estar validados técnicamente, pero sí está contemplado”.