Necrológicas

Davagnino: “Este festival hay que protegerlo, para que no se transforme en un nuevo Viña del Mar”

Es un destacado periodista y locutor a nivel nacional que además fue director de Radio Chilena y que ahora se encuentra en Punta Arenas como uno de los cinco jurados del Festival de la Patagonia 2011.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
165
Visitas


Es un destacado periodista y locutor a nivel nacional que además fue director de Radio Chilena y que ahora se encuentra en Punta Arenas como uno de los cinco jurados del Festival de la Patagonia 2011.

Miguel Davagnino fue uno de los primeros invitados en llegar esta semana a Punta Arenas para participar del certamen, el que a su juicio contiene dos elementos claves que son de gran relevancia para su realización en la región.

“El primer aspecto a resaltar es el esfuerzo permanente por mantener la música de raíz folclórica como la base de este festival, ya que en Chile esto se ha ido perdiendo cada vez más. Como segundo punto en importancia se puede mencionar que una actividad artística como ésta genera una gran cantidad de lazos entre dos pueblos como Chile y Argentina”, sostuvo.

El locutor resaltó además la importancia de realizar un festival folclórico en un punto tan alejado como nuestra región, razón por la que lamentablemente es poco conocido, ya que según el jurado es más conocido en Argentina que en nuestro propio país.

Miguel Davagnino espera que ojalá este festival no se transforme como un certamen como el Festival de Viña del Mar, donde los espacios que se le otorgan al folclore son mínimos. El periodista señaló que es muy importante mantener en el tiempo eventos de esta magnitud, ya que sirven para estrechar los lazos entre pueblos hermanos como Chile y Argentina.
“Este festival hay que protegerlo, para que no se transforme en un nuevo Viña del Mar, donde ponen al folclore casi en los comerciales”, añadió.

Un festival de la gente

“Este festival establece puntos de unión con la gente, generando que la comunidad lo haga suyo”, apuntó Davagnino.
Consultado sobre las características que deben tener las canciones que compiten en este certamen, el destacado locutor comentó que éstas deben contar una buena historia que represente muy bien una realidad. “Las canciones pueden tocar todos los temas de la sociedad, pero siempre deben estar bien construidas y contener cierta lógica al cantarlas”, explica Davagnino.

Para finalizar el jurado comentó a nuestro medio que espera que este festival se mantenga en el tiempo por muchos años aportando a la cultura nacional. “De este certamen 2011 espero ver un buen nivel de calidad en el show y que logre lo que han hecho en años anteriores, junto con estar repleto de público en las gradas”, afirmó.