Necrológicas
  • Susana Pérez D'Angello
  • Carlo de Gavardo Prohers
  • Matías Rudencindo Ulloa Bahamonde
  • René Avendaño
  • Alejandro Cárdenas Alarcón
  • Carlos René Santana Cárcamo
  • Juan Carlos Uribe García

Debate y participación en las jornadas de estudio sobre el colonialismo nacional

Por La Prensa Austral Jueves 15 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


Con buena asistencia de público, mucho debate y preguntas de los asistentes se desarrolló ayer el primer día de las jornadas de estudio “Formas de Colonialismo Nacional” en Punta Arenas.

La actividad sigue y culmina hoy desde las 10,00 horas el Museo Regional (Magallanes 949) con las exposiciones de diversos especialistas de Chile, Argentina y Francia.

Se trata de una reunión internacional que aborda la historia de la expansión de las repúblicas americanas del cono sur sobre territorios indígenas, tomando los casos del Chaco, la Araucanía, Isla de Pascua, la Patagonia y la Tierra del Fuego.

Destacados historiadores, antropólogos e investigadores de Chile y el extranjero están interviniendo con diversas ponencias en esta actividad, cuya entrada es gratuita.

El evento cuenta con la participación de entidades como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y Coopération Scientifique France-Amérique Latine (Ecos). De hecho, la actividad se realiza en el marco del proyecto de colaboración científica internacional Ecos-Conicyt.

Joaquín Bascope Julio, antropólogo y organizador de la actividad, señaló a nuestro medio que “El colonialismo nacional para el caso de Magallanes es un tema de mucha importancia, porque acá se ha expresado casi desde la formación de Fuerte Bulnes. Los casos más claros de perjuicio que este tipo de colonialismo ha traído a la sociedad magallánica se pueden advertir por ejemplo en el año 1912 con la instalación de la aduana, que elevó el costo de la vida en la región a precios que jamás se habían visto, todo esto con la excusa de abrir mercados, a las empresas del centro del país con perjuicio de la población regional”.

Sobre los expositores invitados, recalcó que “Hay especialistas en el Chaco paraguayo y problemas en Bolivia, la colonización de la Patagonia norte en Argentina, el caso de la Isla de Pascua en Chile, La Araucanía y la Tierra del Fuego. Se trata de gente que viene de universidades francesas, argentinas y chilenas”.

Ayer expusieron el historiador Mateo Martinic, los antropólogos Rolf Foerster y Joaquín Bascope, más los historiadores Luo Capdevila, Julio Vezub, Jimena Obregón y Brígida Baeza.

Programa

hoy jueves

10,00 horas
– “Patagonia 1921, las fronteras se abrieron para el genocidio”, Ramón Arriagada, sociólogo e historiador (Puerto Natales).

– “El exterminio como patrimonio”, André Menard, antropólogo, Universidad de Chile.

– “El misterio de los Haush de la península Mitre”, Carlos Vega Delgado, periodista, historiador y editor (Punta Arenas).

– “Soberanía republicana y disciplinas antropológicas: Colonialismo y co producción del indígena”, Jorge Pavez, sociólogo, Universidad Católica del Norte (San Pedro de Atacama).

Comenta esta noticia