Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Declaró en juicio la ex tesorera municipal (s) de Timaukel “Habían muchas cosas irregulares; a mí se me obligó a firmar cheques si no me despedirían”

Lapidaria resultó escuchar la declaración prestada ayer en el juicio oral en el marco del “caso Timaukel” la ex tesorera municipal (s) de dicha comuna, July Navarrete. Planteó que, incluso, le hacían firmar cheques de la municipalidad sin facturas emitidas que justificaran dichos egresos.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Lapidaria resultó escuchar la declaración prestada ayer en el juicio oral en el marco del “caso Timaukel” la ex tesorera municipal (s) de dicha comuna, July Navarrete. Planteó que, incluso, le hacían firmar cheques de la municipalidad sin facturas emitidas que justificaran dichos egresos.
“Cuando tomó el mandato don Atilio Gallardo trabajamos con todo en orden para cerrar el 2008, y hasta ahí se llevó todo como correspondía. Pero después no se hizo igual, no se mandaron a imprimir los comprobantes y se suponía que se implementaría un software para llevar el orden contable, lo cual nunca se concretó”, señaló en audiencia judicial la ex funcionaria municipal.
Destacó, además, que Néstor Caro, su jefe directo, fue quien comenzó a administrar por orden de Gallardo las chequeras municipales, explicando que en los primeros meses, la mayoría de los funcionarios que venían de la administración anterior confiaban en los nuevos profesionales jóvenes que habían llegado en el “gabinete” del nuevo edil, sin embargo con el paso de los meses comenzaron las irregularidades y más que nada los desórdenes administrativos.
“Recuerdo que me dijo que en mis ausencias y por orden del alcalde él manejaría las chequeras, y después de eso se las dejó, ya no las devolvió más, y ¿qué le iba a decir yo si era mi jefe?. Sí, hubo presiones del señor Caro, sobre todo con las firmas de los cheques, porque me decía que eran órdenes del alcalde y que si no cumplía iba a ser despedida”, añadió en su relato.
Sobre las facturas emitidas para justificar los cheques, Navarrete subrayó que en oportunidades dichos documentos bancarios no venían respaldados con las copias tributarias.
“Me entregaban los montos en papelitos y me tocaba llenar los cheques, porque en su mayoría venían listos. Siempre estaba la firma del alcalde y la segunda firma de Patricio Arteaga, lo que después cambió, porque según Néstor Caro don Patricio se había vuelto desleal. Todo eso me preocupaba, porque no se pagaban los sueldos y yo estaba con post natal, así que firmaba en mi casa, y nunca creí eso lo iban a utilizar de mala manera, nunca hubo esa intención de mi parte”, remarcó.
Recalcó en su declaración, que “las órdenes provenían de mi jefe de finanzas, acatando las órdenes de don Atilio Gallardo”.