Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Decretan el cúmplase de la sentencia que ordena retrotraer licitación del servicio de aseo

Fallo margina del nuevo proceso a la actual empresa Servitrans.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas


Con fecha de ayer, 23 de junio de 2011, el Tribunal de Contratación Pública decretó el cúmplase de la sentencia recaída en la causa Rol 15-2010, caratulada “Aseo, recolección y transporte de residuos Román Haro Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (Recotrans E.I.R.L.) con la Municipalidad de Punta Arenas”, respecto de la impugnación a la adjudicación del contrato de aseo domiciliario a la empresa Servitrans.

Tras establecerse, a través de un fallo judicial, que la Municipalidad de Punta Arenas incurrió en actos ilegales al resolver este contrato, el tribunal competente para resolver este tipo de materia decretó el cúmplase del fallo, lo cual significa que la municipalidad está obligada a retrotraer el proceso de licitación previo a su etapa de adjudicación del servicio de recolección de basura de la comuna de Punta Arenas.

La impugnación formulada por la empresa Recotrans fue fallada el 24 de septiembre de 2010 y resuelve que “se acoge la demanda deducida por la empresa de Aseo, Recolección y Transporte de Residuos Román Haro, sólo en cuanto se declara ilegal el decreto alcaldicio Nº183 (sección B), de fecha 20 de enero 2010, dictado por el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, que adjudicó a la empresa Servitrans, la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas, como asimismo declara ilegal el acuerdo del Concejo Municipal adoptado en la sesión Nº48, de fecha 18 de enero de 2010, en virtud del cual se aprueba la proposición de adjudicación de la propuesta referida efectuada por el alcalde, actos administrativos que deberán ser dejados sin efecto, una vez que quede ejecutoriada la sentencia de término”.

A continuación, se resuelve que, “producido lo anterior, la entidad licitante (Municipalidad de Punta Arenas) deberá proceder a retrotraer el proceso licitatorio al estado de resolver la propuesta, considerando las ofertas presentadas, con exclusión de la correspondiente a la empresa Servitrans (actual prestadora del servicio de recolección de residuos) que se encuentra fuera de bases”.

Lo anterior, se basa en que la Municipalidad de Punta Arenas aceptó la oferta de la empresa Servitrans en circunstancias que “dicho oferente, objetivamente, no cumplió con los requisitos contemplados en las bases de licitación, al ofertar más allá de lo establecido en las mismas, motivo por el cual no debió ser sometida a evaluación ni menos haberse adjudicado la propuesta”.

En el fallo se deja constancia que el plazo de duración de la concesión será de 6 años, a contar del 2 de mayo de 2010, ello según se dejó establecido en la cláusula cuarta del contrato suscrito entre las partes, con fecha 27 de mayo de 2010.

Tribunal de Contratación
Desde la secretaría del Tribunal de Contratación Pública se señaló ayer que la municipalidad está obligada a cumplir el fallo desde ahora, aunque ello, también, dependerá de la presión que le imponga la empresa demandante Recotrans, de hacer exigible la resolución judicial.

El cúmplase de la sentencia se decretó después de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara una reclamación de la Municipalidad de Punta Arenas en contra de la impugnación acogida por el Tribunal de Contratación Pública con sede en Santiago.

En consecuencia al quedar fuera de carrera la empresa Servitrans, el nuevo proceso involucrará a los siguientes oferentes: Transportes y Recolección Jaime Asencio, Recotrans, Ecoser, Urbana Chile, SW Transportes, Ecosider y Areas Verdes. Todas estas empresas cumplieron con el examen de evaluación técnica.