Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Decretan situación de emergencia agrícola en Timaukel, Porvenir, San Gregorio y Laguna Blanca

La prioridad del gobierno es despejar los caminos de la nieve acumulada. Además, se están haciendo las gestiones para
transportar, vía aérea, el alimento para el ganado aislado.

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas


Ayer en la tarde, el Ministerio de Agricultura decretó situación de emergencia en las comunas de Timaukel y Porvenir, en Tierra del Fuego, y San Gregorio y Laguna Blanca, en Magallanes, debido a los efectos de las nevazones y luego del informe técnico emitido por la secretaría regional ministerial del ramo, para tranquilidad de los ganaderos de ambas provincias. Si bien a tempranas horas de la tarde también había sido incluida la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego, con el correr de las horas se determinó no considerarla en este decreto por estimar que la situación no era tan crítica.

Así lo informó el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, quien añadió que no era necesario que se decretara, además, Alerta Amarilla, pues con la medida anterior bastaba, ya que con ella, el Ministerio del Interior, liberaba los recursos necesarios para despejar los caminos y recuperar la conectividad en las zonas aisladas, a través de maquinaria pesada, operación que será coordinada con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
“Nuestra prioridad número uno es disponer de la maquinaria necesaria para despejar los caminos para que los productores puedan llegar a sus predios”, señaló ayer a este medio.

Asimismo, reiteró la importancia de contar con alimento para los animales aislados, específicamente ganado ovino y bovino, para lo cual se está gestionando con el Comando Conjunto de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) el transporte vía aérea, a través de uno o dos aviones (dependiendo de la capacidad) para transportar una primera partida de alimento concentrado (pellets), desde Puerto Montt a Magallanes, lo que debería resolverse de aquí al lunes.

La idea es evitar una mayor mortalidad de ganado, especialmente en la zona de Timaukel donde hay aproximadamente 27.000 lanares y 3.900 vacunos en riesgo, la mayoría de ellos propiedad de pequeñas empresas ganaderas.

Finalmente, el seremi de Agricultura destacó que los mismos ganaderos afectados costearán el forraje que se traerá desde el norte, para sus animales.

Indicó además que BancoEstado ha informado que tiene una línea de crédito disponible para colaborar en esta situación, por lo que quienes requieran de apoyo financiero, pueden acercarse a conversar con los ejecutivos de esa entidad bancaria.

En el caso de pequeños productores afectados en el sector periurbano de Punta Arenas, como también en el área de Dorotea en Puerto Natales, la seremi de Agricultura informó, a través de un comunicado, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entregará apoyo, a través de los programas habituales del servicio, por lo que se solicita que quienes hayan tenido problemas con las intensas nevadas, y requieran apoyo en materiales o alimento para el ganado, se acerque a las oficinas del servicio.

La visión de Asogama

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge De Grenade Kovacic, había informado anteriormente que están coordinando la entrega de forraje, por lo que agregó que los ganaderos que se sientan afectados, sean o no socios, pueden concurrir hasta las dependencias de la entidad, ubicada en Avenida Bulnes 0977 (fono 213029) e inscribirse.

En el caso de los invernaderos, el seremi de Agricultura señaló que quienes tuvieron problemas de hundimiento y roturas de plástico o estructuras, serán apoyados a través de un proyecto que se encuentra ejecutando la secretaría regional ministerial, con fondos del gobierno regional, y que tiene por finalidad recuperar infraestructura básica de invernaderos, existiendo recursos suficientes para responder a los actuales requerimientos. Indap entregará un catastro de los invernaderos con problemas, de manera de priorizarlos dentro de los beneficiarios que se atenderán en la presente temporada.

Ganaderos de
Tierra del Fuego

Hace alrededor de una semana la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (que agrupa a 60 ganaderos de esa provincia) estaba solicitando que el gobierno decretara esta medida en la zona, según afirmó su presidente, Alejandro Marusic Kusanovic, para paliar los graves problemas de aislamiento, conectividad y forraje para los animales que han provocado las nevazones y voladeros.

“Es importante que la ayuda llegue a tiempo, no sacamos nada con que llegue cuando ya no haya nieve”, señaló Marusic.

“Hoy (ayer) la situación es crítica en Tierra del Fuego. Hemos estado monitoreando y, debido a las malas condiciones del tiempo, se cortó el camino de Cerro Sombrero, en la cuesta Vitelli, donde se volcó un camión con carne de guanaco y dos buses quedaron tumbados”, añadió el dirigente, quien agregó que los caminos a Río Chico, Cameron y Pampa Guanacos también estaban cortados.

Asimismo, informó que el paso fronterizo San Sebastián fue cerrado tanto hacia Chile como hacia Argentina, así como el puerto y el aeródromo de Porvenir.

“Lo más importante ahora es despejar los caminos para que los ganaderos puedan reingresar con forraje a sus predios”, aseveró, por su parte, Rodrigo Filipic, vicepresidente de la entidad, y advirtió, además, que varios puesteros se encuentran incomunicados, sin tener noticias de ellos, “lo que es preocupante”.

Finalmente, el presidente de los ganaderos de Tierra del Fuego hizo un reconocimiento al trabajo durante este período de emergencia a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

Porvenir
Por su parte, el alcalde de Porvenir, Fernando Callahan Giddings, coincidió con las apreciaciones del presidente de los ganaderos de Tierra del Fuego, en el sentido de que “lo más complicado ha sido, principalmente, el desplazamiento de los vehículos por la nieve y los voladeros, sobre todo desde la frontera hasta el sector de Primera Angostura”.

Al respecto, el edil indicó que uno de los sectores más afectados es desde la Estancia Las Flores hasta Río Chico, donde ya se encuentra personal de Vialidad.

Por lo mismo, valoró la medida decretada por el Ministerio de Agricultura, “porque permite liberar los recursos necesarios y contratar maquinaria (para estas labores)”.

En cuanto al trabajo del municipio, Callahan señaló que personal y maquinaria se encontraban en el casco urbano de Porvenir, despejando las calles con motoniveladoras.