Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Dejó la cárcel chofer investigado por doble atropello mortal durante el paro

Conductor permaneció más de seis meses en prisión.

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
38
Visitas


Ciento noventa y cinco días permaneció en prisión el conductor imputado por la muerte de dos jóvenes durante el paro regional de enero pasado. Ayer, el Tribunal resolvió sustituir la medida de reclusión en la cárcel, permitiéndole a Jaime Eduardo Sotomayor abandonar el recinto penal para esperar bajo arresto domiciliario la inminente acusación que lo llevará a juicio.

La audiencia -solicitada por el defensor penal público Ramón Bórquez- se inició cerca del mediodía. El abogado pidió el reemplazo de la medida cautelar principalmente en base a un informe policial que daría cuenta de la imprudencia del grupo que protagonizó las protestas al momento de ocurrido los hechos y al informe presentencial que sugiere -en el evento que el conductor sea condenado- el cumplimiento de una sanción bajo libertad vigilada.

Entre lo expuesto por el representante de la Defensoría Penal Pública, se planteó que “las personas se expusieron al riesgo, al encontrarse en una zona de calzada no habilitada para los fines que terminaron con la tragedia”. Agregó que no menos importante es el hecho que Sotomayor no registra condenas anteriores.

Planteó, también, la alta probabilidad de que en caso de ser condenado pueda cumplir una pena en libertad, y que, además, una familiar ofreció asumir el cuidado mientras cumpla una cautelar fuera del recinto carcelario.

Los puntos expuestos por Bórquez fueron rebatidos por el fiscal Felipe Aguirre, indicando que la prisión preventiva corresponde por la existencia del llamado peligro de fuga. Expuso que el hecho que no prestó ayuda a las víctimas, la tardanza para entregarse de manera voluntaria y el que su detención haya significado movilizar personal policial, es señal de que nada puede asegurar la concurrencia de Sotomayor a los actos del proceso.

El representante del Ministerio Público entregó otros antecedentes que se contienen en la carpeta investigativa y que guardan relación con el estado de intemperancia que tenía el imputado al momento del hecho, a la versión del propietario del móvil involucrado que da cuenta de la sustracción de la máquina y de un antecedente que data de 2004 en Aisén relacionado a un accidente protagonizado por el imputado (lesiones graves).
De objetivo y subjetivo

El juez de Garantía, Juan Olivares Urzúa, pidió 10 minutos para deliberar (en rigor fueron 20). A su regreso a la sala, el magistrado expuso que mantener la medida cautelar luego de seis meses puede resultar excesiva. Sin embargo, planteó que tampoco se puede obviar la gravedad subjetiva que significó el terminar con la vida de dos personas. Por ello, resolvió “reemplazar la prisión preventiva por una forma más atenuada, de menor rigurosidad” como lo es el arresto domiciliario.

Conocida la decisión, el fiscal Aguirre pidió que junto a la nueva medida cautelar se decrete arraigo regional, lo que fue acogido por el juez Olivares.

Los hechos por los cuales Sotomayor aparece investigado ocurrieron la noche del pasado 12 de enero, cuando el hombre de 45 años sobrepasó con un vehículo una barricada (en protestas por el alza del gas) en el sector de las calles Videla con Rómulo Correa. En su paso atropelló a Claudia Castillo Campos, de 19 años, y a Melissa Silva Ruiz, de 23. Ambas perdieron la vida. Además dejó grave a una menor de dos años de edad y con lesiones leves a otras seis personas.