Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Demora de 4 meses en el inicio de las obras de Hospital de Porvenir complicó a empresa Ebcosur

Una dotación de cerca de 90 personas se requerirá mensualmente para la construcción del nuevo Hospital de Porvenir, de acuerdo a lo señalado por el gerente de Ebcosur S.A. en Punta Arenas, Samuel Miranda, cuya empresa se adjudicó el proyecto que representará una inversión de más de 9 mil millones de pesos.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
119
Visitas


Una dotación de cerca de 90 personas se requerirá mensualmente para la construcción del nuevo Hospital de Porvenir, de acuerdo a lo señalado por el gerente de Ebcosur S.A. en Punta Arenas, Samuel Miranda, cuya empresa se adjudicó el proyecto que representará una inversión de más de 9 mil millones de pesos.
Conforme a lo anunciado por el intendente Jorge Flies, las obras deberían iniciarse antes de fin de año, y que en lo inmediato, está proyectado, para dentro del próximo mes, la entrega del terreno donde se emplazará el flamante recinto hospitalario.
En primer término, Samuel Miranda, gerente de Ebcosur S.A., valoró el anuncio realizado por el gobierno regional, sobre la decisión de adjudicar a su empresa la construcción del nuevo Hospital de Porvenir.
Explicó que la ejecución de la obra -que debió haber comenzado en mayo pasado- demandará mensualmente la contratación de 60 personas (de costo directo), además de otras 30 vía subcontrato, totalizando 90 operarios.
Planteó que atendida la calidad de mano de obra que se requiere para la construcción del Hospital de Porvenir y por la cantidad de proyectos que se ejecutarán de manera paralela, será necesario traer gente de afuera, alternativa, precisó, que no es la ideal porque “resulta más engorroso y caro”.
Complicados como empresa

El gerente admitió que estaban complicados como empresa, porque se trata de un proyecto de cierta envergadura en términos de financiamiento. “Como confiamos en que habíamos ganado la propuesta, dejamos de tomar otras licitaciones a nivel nacional, esto porque teníamos que financiar las obras. Entonces nos quedamos sin esta faena en Porvenir y sin la participación en otras propuestas porque no se postuló”, puntualizó.
Una de las consecuencias la vivieron seis profesionales de la oficina de Ebcosur en Punta Arenas, a quienes tuvieron que finiquitar. “Esperamos poder recuperarlos ahora, pero este período de tres meses fue delicado. Tuvimos que sacar gente que estuvo con nosotros durante tres años”, declaró.
A esto se sumó que el Proyecto de Integración (loteo ubicado frente a la cárcel en Punta Arenas) quedó paralizado porque las familias no contaban con los ahorros necesarios. “Eso también se ha destrabado gracias al anuncio de que vía Serviu se van a aportar los recursos al grupo habitacional para continuar con el proyecto”, subrayó.
Hospital de Porvenir

Consultado por la demora en el inicio de la construcción del Hospital de Porvenir, expresó que en una primera instancia se argumentó que era por un tema de recursos (291 millones de pesos, separaban el presupuesto oficial de la propuesta económica de Ebcosur), aunque añadió que los valores eran menores que las diferencias que se aportaron para el Hospital de Natales.
En el intertanto la Dirección de Arquitectura envió a la empresa constructora una minuta con observaciones del proyecto hospitalario.
“Se comienza a trabajar en la minuta con observaciones cuando la empresa se adjudica la obra, no obstante nosotros ya lo tenemos trabajado por el tiempo que ha pasado, así que podríamos ingresar el documento en los próximos días”, precisó.
El próximo mes se realizaría la entrega de terrenos, a la espera de contar con la resolución de adjudicación, al igual que el trámite de la toma de razón ante la Contraloría, procedimiento que podría tardar algunas semanas.
“Nosotros estamos preparados, acabamos de terminar la planta de tratamiento de agua potable en Porvenir (Aguas Magallanes) por lo que todas las instalaciones están allá. El día que nos entreguen los terrenos tomamos un camión y trasladamos nuestras cosas al terreno del hospital, porque está todo lo que se necesita”, puntualizó.