Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Denuncian a Mina Invierno por usurpación de camino

Cuando las aguas parecían aquietarse en la conflictiva relación de vecindad que mantiene la familia propietaria de la estancia Anita Beatriz, en isla Riesco, con Mina Invierno, una nueva gota parece haber colmado el vaso.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
18
Visitas


Cuando las aguas parecían aquietarse en la conflictiva relación de vecindad que mantiene la familia propietaria de la estancia Anita Beatriz, en isla Riesco, con Mina Invierno, una nueva gota parece haber colmado el vaso.

Ya a temprana hora del jueves, Gregor Stipicic, uno de los dueños de aquella estancia en la comuna de Río Verde, se vio en la obligación de llamar Carabineros tras constatar lo que consideran una usurpación en varios metros de un camino privado de uso público. Esto, dentro de un proceso se habría estado verificando poco a poco, y que se focaliza frente al Kilómetro 35 de la Ruta 1560 a Isla Riesco en la estancia Anita Beatriz, inmediatamente antes de Mina Invierno. Esto incluso lo conversaron con el abogado de la familia, Fernando Dougnac, a través del cual esperan hacerse parte de una acción penal en este tema.

Stipicic indicó que tan enojosa situación se arrastra hace mucho tiempo, desde que se aprobó el estudio de impacto ambiental de la mina y se iniciaron los trabajos en 2010. Desde esa fecha han tenido problemas con Mina Invierno, “ya sea por los arreglos del camino, que éste es ensanchado y cosas más preocupantes como el hecho de que rompan el cartel de la entrada a la estancia en dos ocasiones.

Nos han matado animales como el caso de un perro, los camiones pasan muy rápido y aparte de la contaminación acústica y por el polvo, se da una sumatoria de cosas que se deberían haber arreglado con reuniones sostenidas con el gerente, y nada. Muy buenas voluntades, pero a la hora de las acciones, nada”.

 Polémica franja

 Lo que ocurrió ahora y que gatilló el tomar medidas más extremas es que en los últimos cinco a seis días los camiones y toda la maquinaria que da el abastecimiento a la empresa pasan completamente por terrenos de su campo, independiente que el camino es privado. Aquello se traduce en una irreconocible franja que han ido tomando, “por tanto es una usurpación evidente. No estoy poniendo en duda si el camino es o no, sino que lo que está al lado del camino lo están sacando. Ya hay una franja en algunos lugares de cinco a seis metros de usurpación de camino. Claramente con el tonelaje de los camiones eso ya va desapareciendo completamente la capa vegetal y se va integrando al camino inicial, y si uno no interpone algo judicial o a través de los medios la minera tendría el mismo proceder”.

Añadió que todos son camiones de alto tonelaje dan la logística, en este caso el abastecimiento de combustible, por ende también transitan con residuos peligrosos. Durante toda la fase de construcción que todavía está en operación, la parte de la construcción del puerto y de la mina en sí, “todo ha pasado por acá adelante en los últimos dos años y medio, y lamentablemente ha terminado en esto. Realmente, las relaciones no han sido de las mejores y desde romper carteles, atropellar perros, pasar muy rápido acá con mucho ruido y mucho polvo hasta robarte terreno, así de simple”.