Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Denuncian que basural clandestino de prolongación Enrique Abello está convertido en nido de roedores

“Llevo siete años viviendo en el sector de Pampa Redonda y nunca antes habíamos tenido que batallar con ratas y lauchas, las que desde el mes de septiembre han asomado en nuestras parcelas”, afirma indignado Mario Ojeda, presidente de la junta de vecinos Nº56, “Virgen de la Covadonga”.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
38
Visitas


“Llevo siete años viviendo en el sector de Pampa Redonda y nunca antes habíamos tenido que batallar con ratas y lauchas, las que desde el mes de septiembre han asomado en nuestras parcelas”, afirma indignado Mario Ojeda, presidente de la junta de vecinos Nº56, “Virgen de la Covadonga”.
El dirigente aduce que los roedores han sido atraídos por el foco insalubre que se ha formado en la parte alta de la prolongación Enrique Abello y donde los desperdicios de todo tipo, asoman a la vista. Si a ello, se suma la carencia de agua potable que debieron padecer las familias durante estos últimos meses, el panorama actual se torna preocupante.
Hilda Miranda, primera directora de la misma junta vecinal, señala que en una de las parcelas incluso, habrían hecho ingreso roedores de gran tamaño del tipo guarén, algo que ha provocado alarma en los parceleros. “Acá arriba nunca se habían visto ratones. Incluso en la casa de la tesorera de nuestra junta vecinal, ella misma ha tenido que batallar con guarenes”, indica la dirigenta.
La preocupación por el basural clandestino que denuncian los vecinos de Pampa Redonda, fue una de las temáticas abordadas en la reunión sostenida ayer con el alcalde Emilio Boccazzi y la gobernadora de Magallanes Paola Fernández, cita que puso fin a las barricadas que fueron levantadas por los habitantes de dicho sector periurbano, en demanda por la provisión de agua potable.
A los reclamos por el suministro del recurso hídrico, se sumaron otras necesidades como despeje de los escombros y desechos que se sitúan en la parte alta de la prolongación Enrique Abello. “Acordamos con el alcalde que este jueves subiríamos al camino donde se ubica este basural, en compañía de Mario Almonacid, director del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad. Hay un vecino que me señaló que las bolsas donde guardaba el alimento para sus perros fue invadida por lauchas. Estamos realmente preocupados, porque sabemos que ha sido el basural clandestino el que ha acarreado ratones y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, declaró esperanzado Mario Ojeda.
Operativos de Servitrans
Respecto al calendario de 16 basureros clandestinos detectados en la capital regional, y que serían intervenidos por el municipio de Punta Arenas -en conjunto con la empresa de recolección de basuras Servitrans- hasta ayer Servitrans no contaba aún con el visado de la repartición municipal, que tiene que dar luz verde a la propuesta de listado de focos insalubres a intervenir, propuesta presentada por la empresa recolectora de basura.
Cabe recordar que el día 23 de octubre, el alcalde Boccazzi se desplazó hasta el sector alto de la prolongación de la Avenida Salvador Allende, donde “dio el vamos” a los operativos de limpieza, destinados a despejar focos insalubres, trabajo desplegado con el apoyo de Servitrans Express, servicio destinado a la recopilación de residuos industriales. El 28 de octubre, en tanto, funcionarios de la misma empresa se trasladaron a la parte alta de prolongación Ignacio Carrera Pinto, donde se abocaron al despeje de ocho focos insalubres, ubicados dentro del mismo sector.
Sin embargo, hasta aquí, no ha sido intervenido ningún basurero clandestino, tarea que implicaría el refuerzo de maquinaria mayor, así como del apoyo de otras entidades como las Fuerzas Armadas.
Consultada Verónica Aguilar, relacionadora pública de Servitransn acerca de los focos y basureros clandestinos que podrían ser intervenidos próximamente, afirmó que “mientras el listado con el que nosotros contamos no sea visado por la municipalidad, no puedo dar a conocer dicha información”.
Hay que agregar que otro de los basurales que genera preocupación es el que se encuentra situado camino a la Reserva Forestal Magallanes y que -por ser un recinto privado- debe ser cercado por uno de sus dueños, antes de su intervención.
El propio alcalde Boccazzi anunció en el mes de octubre que la tarea de sanear los 16 focos insalubres detectados por el municipio de Punta Arenas serán intervenidos en colaboración con otras entidades, antes de que culmine el mes de diciembre.