Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Denuncian que Cervecería Austral se niega a reincorporar a seis trabajadores despedidos en forma ilegal

El seremi del Trabajo y el director regional del sector, realizaron un llamado a la empresa a evitar nuevas multas o sanciones.

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
39
Visitas


Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Cervecería Austral S.A. realizaron una presentación ante las autoridades del Trabajo, respecto de una resolución del Juzgado Laboral de Punta Arenas, que ordena la reincorporación a la empresa de trabajadores despedidos.
El conflicto se arrastra desde el pasado 6 de junio, cuando en pleno proceso de negociación colectiva, fueron desvinculados seis trabajadores.
Denuncian que estos fueron desvinculados de manera ilegal, puesto que justamente ese día, se iniciaba el período de fuero sindical. Por ello, la empresa intentó hacerles firmar una carta que decía que el despido se había realizado el 5 de junio.
La Inspección del Trabajo de Punta Arenas tomó conocimiento de los hechos y ordenó el reintegro de los trabajadores, el pasado 17 de junio, lo cual la empresa objetó.
Una segunda orden de reintegro, esta vez emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, también fue impugnada por la empresa.
El juez emitió una nueva orden para la jornada de hoy, específicamente a las 10 de la mañana. “Vamos a hacer por tercera vez el intento. Si la empresa sigue con su postura, vamos a ver cómo nos recibe y si deja entrar a nuestros compañeros que fueron despedidos ilegalmente”, afirmó Ramón Díaz Maldonado, presidente del Sindicato de Cervecería Austral.
Los dirigentes también denunciaron prácticas antisindicales de parte de los gerentes de la empresa, como amenazas de despido y práctica desleal.
El director del Trabajo, Francisco Parada, señaló que “es lamentable que estemos en presencia de un proceso de negociación colectiva que está normado en la ley, donde existiendo procesos investigativos muy bien realizados por parte de la dirección del Trabajo, hemos constatado que, efectivamente, hay una práctica antisindical, que fue notificada al empleador y éste, sin perjuicio de que haya una instancia de mediación, para que pueda reparar el indicio de vulneración constatado, no se allanó negándose tajantemente a lo obrado por la dirección del Trabajo”.
La empresa ya ha sido multada con 100 UTM (4,2 millones de pesos) y si durante esta jornada no se reintegra a los trabajadores, se cursará una segunda multa por la misma suma.
El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, realizó un llamado a la empresa a solucionar la situación a través del diálogo, evitando otro tipo de sanciones.