Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Denuncian que joven víctima de brutal golpiza no recibió atención prehospitalaria en el lugar

Enfermera jefa del Samu responde que el joven se rehusó a ser trasladado en ambulancia.

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
88
Visitas


Hasta las dependencias de La Prensa Austral llegó un testigo de la brutal agresión que sufrió Víctor Manuel Ramón Guala Holzapfel, 26 años, la madrugada del lunes último en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente al Cementerio Municipal, la cual lo mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico.

Según relata el testigo, quien no entregó su identidad por temor a represalias, él llamó al Servicio Médico Asistencial de Urgencias (Samu), el que -dijo- llegó con 20 minutos de retraso, y sólo supervisó al herido desde una distancia de tres metros, no realizándole ningún examen de rigor y retirándose del lugar señalando que no mantenía lesiones y que por ende no requería de su atención.

Como agrega, su sorpresa fue mayúscula cuando desde el servicio le devolvieron más tarde el llamado, enrostrándole que “porqué los hacían gastar su tiempo, si en ese momento podían haber estado salvando una vida”, actitud que a su juicio no sólo es incoherente, sino que está alejada de la realidad, dado que la víctima de la golpiza se encontraba al borde de la muerte tendida en la vía pública.

Sobre el tema, María Soledad Araneda, enfermera jefa del Samu, rechazó categóricamente las acusaciones, señalando que sobre el procedimiento realizado se le consultó a los funcionarios que estaban de turno, quienes le señalaron que desarrollaron el mismo protocolo que efectúan con todos los pacientes que atienden a diario.

“Se evaluó la condición del paciente por el informe que recibí de la paramédico y del centro regulador”, dijo, agregando que el herido no dejó realizarse los controles habituales y rechazó ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico para su atención.

A su vez, acotó que Guala Holzapfel, se encontraba junto a otro sujeto en estado de ebriedad al momento de la llegada de los funcionarios y que por lo mismo, requirieron de la presencia de Carabineros, quienes no llegaron al lugar. “Ellos (personal del Samu) no pueden obligar a la persona que se suba al móvil”, agregó, sosteniendo que por ende se retiraron del lugar, acción que quedó registrada en la hoja prehospitalaria, concluyó diciendo la enfermera jefa del Samu.

Hoy el paciente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, a quien se le colocó un sistema de drenaje que se utilizará para medir sus presiones intracerebrales.

El día de su ingreso, debió ser intervenido quirúrgicamente de carácter urgente, debido a que presentaba un traumatismo encéfalo craneano grave.

En las últimas horas ha evolucionado favorablemente y se encuentra estable y consciente.