Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Denuncian que parques cementerios no cuentan con patente municipal

También se presentó una denuncia ante la PDI por “faltar al respeto a la memoria de los muertos” al construirse un canal de escurrimiento utilizando lápidas de clientes retrasados en sus cuotas

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
224
Visitas


Patente para funcionar como inmobiliaria y no como cementerio tienen los parques Punta Arenas y Cruz de Froward, según consta en documentos oficiales de la Municipalidad de Punta Arenas.

Esto fue denunciado por el abogado de la familia Monge-Muñoz, Carlos Abarzúa. De acuerdo a los informes de la municipalidad la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward cuenta con una patente para el giro de “urbanización y loteos”. En tanto el Parque Punta Arenas tiene patente municipal para operar como “arriendo y explotación de bienes inmuebles”.

El asesor jurídico explica con respecto al proceso que se ha llevado a cabo por los problemas detectados en el Parque Cruz de Froward que “la seremi de Salud tiene facultades para revocar la patente de un camposanto, pero si se quiere cerrar el parque el problema es que paga patente de inmobiliaria y no de cementerio, por ello se venden fracciones de parque”.

A esto se suma que el Parque Punta Arenas está ubicado en un lugar donde no se ajustaría a los usos de suelo que establece el plan regulador, por lo que se solicitó que se revoque el permiso otorgado por la dirección de Obras Municipales a través del cual se otorgó la autorización al proyecto de construcción del Parque Cementerio Punta Arenas.
El alcalde Vladimiro Mimica estaría en conocimiento de esta situación, debido a que el abogado Carlos Abarzúa asegura que se reunió con el edil; y los directores de Obras Municipales, Inspecciones y Jurídico.

Abarzúa presentó una denuncia formal ante la municipalidad el 12 de mayo, en la que se argumenta que “de acuerdo al plan regulador de Punta Arenas y el plan seccional área de seguridad sector Leñadura, se encuentra prohibida la instalación y emplazamiento de un parque cementerio en dicha zona urbana”.

Denuncia en la PDI

El sábado el abogado Abarzúa, en representación de la familia Monge-Muñoz, presentó una denuncia ante la PDI contra quienes resulten responsables de transgredir el artículo 321 del Código Penal. En este se establece que “el que violare los sepulcros o sepulturas practicando cualquier acto que tienda directamente a faltar al respeto debido a la memoria de los muertos, será condenado a reclusión menor en su grado medio y multa de seis a diez sueldos vitales”.

Esta denuncia tiene su origen en que, según consta en fotografías tomadas por clientes del Parque Cruz de Froward, la empresa habría realizado un canal para el escurrimiento del agua utilizando las lápidas de las tumbas del camposanto correspondiente a los seres queridos de quienes estarían retrasados en sus cuotas.