Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Denuncian serias irregularidades en captación de inversiones en el Paine

Acusan privilegios de integrantes del Consejo Consultivo

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Dividido se encuentra el sector empresarial por el llamado a presentar ideas de proyectos a concretarse en el Parque Nacional Torres del Paine.

Aunque el proceso cerró su primera etapa el pasado 21 de julio, continúan los “coletazos” de este llamado conjunto realizado por Conaf y Sernatur.

Diversas cartas abiertas enviadas por correo electrónico han llegado a empresarios, personas e instituciones, denunciando privilegios para algunos inversionistas y para quienes integran el Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine.

La selección de las iniciativas por parte de una comisión técnica que pasaron a la segunda fase del llamado efectuado a nivel nacional ha dividido al empresariado local.

Por lo anterior, la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza busca tener una sola postura frente al tema.

Incluso trascendió que el presidente de este organismo, Jorge Vera, habría renunciado a su cargo. Para no provocar mayores dificultades la decisión se habría derivado para octubre.

“Acoso” contra el Paine

El integrante del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine como delegado de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Ramón Arriagada, solicitó a Conaf, para una mejor evaluación del proceso de Selección y Evaluación de Ideas en curso, que hiciera llegar copias de las observaciones enviadas a los patrocinadores de los 16 proyectos que seguirán en el proceso.

Lo anterior fue rechazado en el encuentro que sostuvo con el director regional de Conaf, José Fernández Dübrock, porque vulneraría el derecho de los concursantes a la privacidad en dicha información. “Quedamos de acuerdo que nuestra asociación gremial elevará una solicitud de los documentos solicitados, basándonos en la Ley de Transparencia, que rige el accionar de los servicios públicos”, informó Arriagada.

En la conversación realizada ante la preocupación por haber pasado el primer trámite, dos proyectos que implican la construcción de hoteles, estaban además presentes, el Administrador del Parque, Guillermo Santana y el Jefe Provincial de Conaf, Patricio Salinas.

Arriagada expresó que la Cámara de Comercio tiene el afán de cuidar el Paine como Reserva de la Biósfera, no permitiendo que en su interior ni en la zona cercana de amortiguación se instalen nuevas construcciones hoteleras. “Expuse sobre nuestra oposición histórica al crecimiento inorgánico del llamado pueblito del Serrano. Además les expresé que nos preocupaba el “acoso” hacia nuestra atracción turística, que nos hace estar atentos a su futuro”.

Calificó como “un tremendo error” de Conaf y Sernatur haber incluido en su llamado de “proyectos turísticos sustentables” el Parque Nacional Torres del Paine junto a los demás parques del país.

Ello porque en su opinión el nivel central, donde se planificó este llamado, no intuyó el monto de las inversiones en el Paine, lo que denotaría una “carencia de normas y reglamentos de evaluación que den el ancho”. Por todo lo anterior, manifestó su esperanza que no sea tarde para realizar un nuevo llamado para que postulen los servicios que se consideren necesarios.

Proceso lleno de irregularidades

El proceso estaría lleno de irregularidades, como el no tomar en consideración las políticas institucionales de Conaf, documentos formales, manuales operativos y planes de manejo vigentes, lo que afectaría la gestión sustentable del Parque Nacional Torres del Paine.

El llamado por otra parte no lograría su objetivo de atraer nuevos inversionistas, ya que gran parte de ellos son miembros del actual Consejo Consultivo del Parque Nacional.

También el llamado adoleció de la publicación de la pauta de evaluación de las iniciativas, que finalmente recibieron una nota, sistema por el cual se priorizaron las ideas que pasaron a la 2ª fase de la convocatoria. Tampoco se habría cumplido con las fechas establecidas en las bases y no se tomó en consideración el conocimiento y experiencia de la comunidad científica respecto de turismo sustentable.

Sobre este punto, el Consejo Consultivo en su momento estableció que antes de realizar actividades turísticas en el glaciar Grey se debían contar con estudios. Sin realizarse éstos, el presidente del organismo asesor y el presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales presentaron ideas de inversión para el desarrollo turístico de caminatas en hielo sobre el glaciar. Incluso uno de los oferentes visitó en forma previa el lugar autorizado por la administración del recinto.

Consejeros privilegiados

El Plan de Manejo del Parque Nacional Torres del Paine, en su página 289, establece restricciones a nuevas inversiones en infraestructura al interior del recinto, sin embargo se recibieron ideas de proyectos que implicaban nuevas construcciones.

Incluso el presidente del Consejo Consultivo presentó 5 ideas de inversión, 4 pasaron a la 2º fase, ello aunque el reglamento del funcionamiento de los consejos consultivos en su título 5º establece “sanciones por plantear propuestas buscando un beneficio personal, contrario a los objetivos del Consejo o de alguna Unidad…”

Una preocupación existente entre porteadores, guías y empresas es que los campamentos de montaña del circuito del Paine podrían pasar a ser administrados por una sola empresa. Ello con el consiguiente cobro para ellos, siendo que hoy están liberados de pago.

Además continúan adelante proyectos presentados por actuales concesionarios que no han cumplido con las inversiones comprometidas en su momento e, incluso, algunos han renovado sus concesiones sin que existiera de por medio un llamado público de licitación.

Luego de la bajada de los proyectos hoteleros por la presión comunitaria y política, se hablaba de 16 proyectos que continuaban a la 2º fase de la Convocatoria, 13 fueron presentados por integrantes del Consejo Consultivo, 8 de ellos aseguraron su paso a la 2º Fase.

De los 18 miembros del Consejo Consultivo cinco son funcionarios de Conaf en cargos directivos con derecho a voz y voto. Además ejercen la Secretaría Ejecutiva.

Pronunciamiento de Contraloría

Trascendió que el mencionado llamado ha dividido incluso a los propios funcionarios y ejecutivos de Conaf. Sin conocerse públicamente cuáles de sus funcionarios llevan adelante el proceso de la convocatoria.

Por todo lo anterior, han surgido voces que piden que el proceso sea invalidado y que sea intervenido el Consejo Consultivo. Ello para que todos los interesados tengan garantías reales de participación, transparencia y que exista la representación comunitaria necesaria en la gestión de estas unidades silvestres.

Los antecedentes del proceso serían puestos en conocimiento de Contraloría y del Gobierno Regional para que exista un pronunciamiento al respecto. No sólo de este llamado sino de las actuales concesiones existentes al interior del Parque Nacional.

Ello para evitar posibles tráficos de influencias o mal uso de información privilegiada.