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Denuncian serios retrasos en exportaciones por problemas en terminales portuarios

El cierre del muelle Mardones, ocasionado por los serios daños sufridos por
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Agosto del 2014

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El cierre del muelle Mardones, ocasionado por los serios daños sufridos por
la defensa y estructura principal durante las faenas de descarga de un buque portacontenedores, y las restricciones de operación que afectan al muelle Arturo Prat han generado una serie de inconvenientes al sector productivo exportador regional en estas semanas.
Ello fue denunciado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, entidad que planteó que los embarques del sector exportador han sufrido retrasos y problemas operativos dado el problema que afecta a los terminales portuarios.
El presidente del gremio, Alejandro Kusanovic, dijo que la necesidad de un “verdadero” puerto para Magallanes quedó de manifiesto con esta situación. “Esta es una lucha y clamor de la región desde 1947: la necesidad de tener un verdadero puerto que pueda ser una puerta de entrada para Magallanes y una proyección a la Antártica dado la cercanía a la discusión del Tratado Antártico y las consecuencias que éste puede tener para el país”, alertó el dirigente.
Agregó que el puerto que necesita la región debe convertirse en una unidad de crecimiento económico en la que confluyen varios polos de diversas actividades. Postuló que tiene que contar con sitio de atraque, abrigo de las marejadas, astilleros, pesqueras, marinas, base naval, pesqueros artesanales, restaurantes, entre otros servicios, transformándose en un detonante de desarrollo.
“La actual situación que afecta a los dos muelles que tiene Punta Arenas pone de manifiesto que es prioridad número uno el desarrollo de un puerto para Magallanes, el cual debe ser sobredimensionado o con capacidad de expandirse e integrase con diversos puntos de desarrollo”, insistió.
Consultado si su postura implica que rechaza el proyecto que está liderando el gobierno regional de construir una dársena, respondió que el proyecto que se quiera realizar “debe ser muy bien pensado y discutido con los actores relevantes de la región, de manera de generar algo estratégico y de mirada de futuro”.