Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Denuncian violenta alza de robos en viviendas

Cifras de la encuesta nacional de victimización revelan que la región
aumentó de un 0,5% a un 3,2% este ilícito.

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Un llamado de alerta es el que la diputada Carolina Goic hace a las autoridades tras la última encuesta de victimización y delincuencia realizada a nivel nacional. Los datos revelan que mientras en las zonas extremas las cifras van en sostenido aumento, en el centro se mantienen estables o van en baja.

Si bien Magallanes continúa siendo una de las ciudades más tranquilas para vivir, la parlamentaria advierte de una realidad que está cambiando y que en tan sólo un año ha revertido números que antes no sobrepasaban el uno por ciento.

Un llamado a abrir los ojos, a poner el tema como prioridad y hacer una evaluación de lo que está o no funcionando es lo que plantea Goic tanto a nivel de gobierno central como regional, señalando que es uno de los desafíos para el nuevo intendente, Arturo Storaker.

– Ha manifestado preocupación por la última encuesta. ¿Cuáles son las conclusiones que la están alertando?
– “Hay algo que sucedió este último año. Los datos que se entregaron durante este mes dan cuenta de una baja general a nivel nacional de la cual el Gobierno se alegró y salió planteándolo como un gran logro; sin embargo, la realidad de la región es que hay un aumento importante. Nosotros seguimos siendo la ciudad con más baja victimización, pero aumentando en una forma que sorprende si vamos al detalle de los datos”.

– ¿Qué datos, por ejemplo?
– “El robo en la vivienda. Saltamos de un 0,5 por ciento a un 3,2 por ciento; es decir, sextuplicamos en un año. Es el mismo porcentaje que existe en la Región Metropolitana, entonces algo pasa acá. Se rompe una tendencia que era muy baja en 2008 y 2009. Tiene que ver con la seguridad que antes nadie cuestionaba”.

-¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que no está funcionando?
– “Hay una realidad de las zonas extremas que no se está dando en el centro. No tengo los datos suficientes para decir que existe una tendencia de desplazamiento de los delincuentes, pero hay algo que analizar. Claramente en la región algo no está funcionando”.

– Como diputada ¿qué acciones va a tomar al respecto?
– “Primero, evidenciar esta situación porque creo que las autoridades no le han puesto suficiente ojo o prioridad. La delincuencia era el principal eje de la campaña de Sebastián Piñera y, a un año acá en Magallanes, la delincuencia le ha ganado al Gobierno, fracasando en este compromiso. Hay que ver cómo cuidar a las familias y ponerle atajo, a través de la revisión no sólo del plan cuadrante sino también de otros programas de trabajo y prevención en las poblaciones. Falta definir una estrategia con mayor claridad y fuerza del gobierno en la región”.

¿Se lo va a plantear al nuevo intendente?
“Efectivamente, tanto a él como al ministro del Interior. Este es uno de los desafíos que va a tener que asumir el nuevo intendente. Además, es un tema que debemos analizar en la comisión de zonas extremas, un tema nuevo para nosotros”.