Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

“Desarrollo de Magallanes requiere de la capacidad de dialogar con to dos los sectores”

– Arturo Storaker Molina asumirá mañana como máxima autori dad regional y está decidido a liderar discusiones de importancia para la zona, como las leyes de excepción. “Magallan es requiere una política de Estado diferente”, sentenció

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
12
Visitas


Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

– Con una mano en el corazón, ¿siente satisfacción de asumir como intendente sabiendo que el equipo anterior hizo todo lo posible por no darle ningún cargo?
– “Mira, sí. Creo que había mucha gente que estaba alrededor y preguntaba: “¿Qué pasó contigo?”. Se me sacaba mucho que había tenido poca votación como si mi inteligencia y capacidades se midieran por ello. No porque pierdas una elección significa que no puedas ganar otras o simplemente poner tus capacidades al servicio de tu comunidad. Si tú lo que buscas en política es llegar con tus ideas y trabajar, incluso, en el programa de otros.
“Estar en política es un privilegio. No es algo sucio ni corrupto. Si ahora como intendente lograra sacar adelante alguna obra emblemática del este Gobierno, me daría por satisfecho”.

Es Arturo Storaker Molina, quien mañana asumirá como el nuevo intendente de Magallanes, cargo que, para algunos, debió haber ocupado hace poco más de un año.
Pero, las contingencias y las decisiones políticas de La Moneda decidieron otra cosa.
Hace tres semanas, Storaker tenía casi en la mano el puesto de gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epa), luego de que el diputado independiente Miodrag Marinovic le dijera que tenía todo su apoyo. Esto fue visto por algunos de sus cercanos como una maniobra del parlamentario y del equipo de la entonces intendenta Liliana Kusanovic para sacarlo, precisamente, de la carrera hacia la intendencia. Esto, porque es sabido que el ex candidato a diputado de la Udi estaba solicitando estar al frente de la Epa desde hace más de un año y no lo había logrado. Pero, en sólo un par de semanas, todo se había movido a su favor.
Su llegada a la intendencia se logró tras una gran muestra de unidad de los menospreciados partidos políticos regionales, siendo clave la lucha personal que dio el presidente del gremialismo magallánico, Jorge Balich, y el apoyo que le entregaron la gobernadora Gloria Vilicic y el presidente nacional de RN, Carlos Larraín.

– ¿Cómo interpreta su llegada al cargo?
– “Estar en una terna es siempre un honor, pero tiene un grado de incertidumbre. En mi caso, me tomó un poco de sorpresa porque tenía una aspiración técnica muy especializada y hace tiempo que estaba esperando concursar para ser gerente de la Epa, porque mi experiencia marítima de 20 años correspondía a lo que el Presidente Piñera estaba buscando…”.

– Precisamente, se dijo que la venia que, tras un año, había alcanzado para ser gerente de la Epa era una maniobra para sacarlo de la carrera a la intendencia.
– “Mira, claro, al final se confunden las dos cosas y se termina la carrera en una o en otra. Cuando ya recibo el llamado, la verdad es que es un desafío mucho más grande ser intendente. En toda mi trayectoria como consejero regional y como presidente de las cámaras, me animaron dos objetivos, siendo uno de ellos la regionalización, es decir, que se vaya asumiendo la capacidad de tomar decisiones a nivel regional, pero demostrando tener dichas capacidades. Una de las cosas que a mí siempre me ha molestado es que nos manejen de afuera, como desconociendo que aquí hay profesionales buenos y capacidad”.

– Una de las críticas que tuvo la administración de Liliana Kusanovic fue su incapacidad para liderar un tema como el del gas y representar con fuerza el sentir de la región.
– “El liderazgo en estas situaciones críticas, cuando se escapa todo el control… Tú tienes un momento antes, pues cuando se inicia la crisis los resultados son desastrosos y empañan toda su gestión. Tú, cuando asumes una crisis como el gas, acompañada con una efervescencia social, alcanza un detonante tan grande que sobrepasa tus capacidades y era un problema que no sólo estaba en tus manos, sino en varias, pero la cara visible, como siempre, paga un alto precio. Es cierto que le costó la cabeza a un ministro, pero también varias personas salieron medio tambaleando. Siempre un punto negro en una hoja blanca se va a estar viendo y te van a recordar siempre el tema del gas y también produce un descalabro dentro de la Alianza y quiere una rápida recuperación.
“Entonces tenemos dos cosas: que los equipos técnicos son muy buenos, pero frente a las crisis muy mayores…”.

– ¿Usted realmente cree que son muy buenos, cuando ha sido un gabinete sin manejo de crisis, sin presencia?
– “Mira, a veces lo que se proyecta de los equipos técnicos es justamente lo que les falta en el aspecto político, que es dar a conocer bien sus ideas. Siempre los técnicos fallan en transmitir los números en algo aceptable o creíble para la gente. Si me junto con los técnicos vamos a concordar rápidamente en que esta región está creciendo, pero, si le preguntas a la gente, te vas a topar con otro mundo, el mundo del “No estamos bien”, “No estamos progresando”, “¿Cuándo viene el cambio?”…”.
– Entonces, ¿admite que hubo poca sintonía de la administración pasada con la ciudadanía, sus demandas y aspiraciones?
– “Si tú lo focalizas en el gas, por supuesto que había un sentimiento totalmente contrario; ahora, en los otros aspectos, quizás no. Pero, lo malo es que lo del gas fue demasiado potente y toda tu gestión la destruiste en un minuto y, aunque todo se puede reconstruir, requiere tiempo, requiere cambio y requiere algo que es muy importante: imprimir velocidad. No te puedes quedar pegado y tienes que seguir progresando en las otras áreas del programa de Gobierno y tratar de recuperar la credibilidad”.

– Se confía en su capacidad negociadora.
– “No creo que haya otra forma. El que Magallanes adquiera una visión de futuro pasa necesariamente por operar con sus parlamentarios y los actores sociales. Hay que reconocer ciertas cosas que cambiaron, pues hay un antes y un después de la crisis del gas y eso obliga a buscar con nuevos caminos y uno de ellos es trabajar con los parlamentarios”.

Leyes de excepción
– ¿Qué le parece que en un tema tan importante como las leyes de excepción no se haya avanzado a nivel de la intendencia y que, finalmente, el senador Bianchi haya tomado las riendas, seguido ahora por Marinovic?
– “Ahí falló el gobierno porque sí estaba trabajando en ello, pero “calladín” y en esto hay que trabajar muy abiertamente con discusión con la Cut, con empresarios, actores sociales. Entonces, dejaron espacio para que otras personas, como Bianchi y Marinovic, se reúnan con el presidente de la CPC es que ven que se está agotando el tiempo y que se debe hacer”.

– ¿Usted está decidido a liderar ese trabajo?
– “No sólo tengo que liderarlo, sino que sacarlo adelante. Soy convencido… Me tocó en medio de una crisis, crisis, como la asiática, en que no había ni un peso para el país y, de repente, un Presidente sacó la Ley Austral y cambió la cara de Magallanes. Entonces, reforzar y mejorar esa ley es fundamental.
“Entonces, si bien estoy corriendo una carrera que tiene el atraso de un año, tengo la espertise de haber trabajado desde un inicio en estas normas, las conozco desde el año ‘80 hacia adelante”.

– Si hubiese una tendencia, como la que marcan los institutos de la centro-derecha, a eliminar estos incentivos, ¿cuál va a ser su postura?
– “He leído estudios como los de Libertad y Desarrollo y, claro, dicen que estas normas rompen el modelo. Pero esta zona la tienes que mirar como diferente dentro de Chile. Algunos dicen: ¿Y por qué va a tener más Punta Arenas que la población de Santiago que tiene más problemas sociales? Porque estamos en una zona que es distinta, que tiene condiciones climáticas, territoriales, limítrofes, aislada y que queremos poblarla y requiere una política de Estado diferente.
“Por ejemplo, es importante que esta semana hayan llegado cuatro ministros a Puerto Williams, que es lo más cercano al último poblado que tenemos y miramos al frente y vemos que para bajar una fotografía en Williams me demoro entre cuatro a cinco horas, con suerte y si es que puedo. ¿Ese es el Chile que queremos? No, quiero que allí haya un internet rápida, que a la gente se le abra el mundo”.

– ¿Usted revisará el Plan Magallanes, que para muchos se quedó corto?
– “Por supuesto, los planes siempre han sido revisados y mejorados en el tiempo y se han agregado acápites que son necesarios. La región tiene claro sus pilares de desarrollo desde hace muchos años y uno se pregunta: ¿Por qué hay tanta desidia contra los planes que la región hace?
“Hablamos mucho de centralismo, pero a veces nosotros mismos tenemos un centralismo regional, una burocracia regional y esa sí hay que eliminarla rápido.
“La gente quiere más trabajo y mejor remunerado y, para eso, hay que tener un rol más activo de las universidades…”.

– Intendente, uno de los puntos de conflicto que tuvo su antecesora fue con los recursos para el municipio de Punta Arenas, donde se privilegió a otras comunas. ¿Cuál va a ser su postura?
– “Yo he sido cauto en esos temas, porque hay que ver a qué programas se destinó y cuáles eran las prioridades respecto de la eficiencia del gasto, porque, a veces, …”.

– Se lo pregunto derechamente: ¿Mantendrá la política de coartar el manejo de recursos a Mimica, para que no pueda ni él ni su delfín Boccazzi lucirse con miras a las municipales?
– “La mejor estrategia para que gane un oponente al gobierno es que no se hagan las cosas que se dijo que se van a hacer. ¿El alcalde qué va a decir? Mire, yo aprobé los proyectos, pedí recursos y no me los dieron. Entonces, al final, ¿quién es el que pierde? Pierde el gobierno.
“Ahora, si el gobierno ve que hay ineficiencia, que el municipio no es capaz de ejecutar las obras, no tiene buen manejo de los recursos, entonces, por supuesto que uno canaliza parte de éstos por otra vía.
“Hay que estudiar cuál es el problema, pues queremos que la gente tenga mejor bienestar”.