Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Descartan centro gerontológico en ex hospital

Sería demasiado caro habilitar dependencias del antiguo recinto hospitalario para abrirlo a la tercera edad.

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
56
Visitas


La directiva de la Unión Nacional de Pensionados de Chile Filial Magallanes (Unap), presidida por Eugenio Bahamonde Pérez, logró finalmente ser recibida por el intendente Arturo Storaker el pasado jueves, luego que en junio lograran entrevistarse con el seremi de Planificación.

A la primera autoridad regional le plantearon todas sus inquietudes y demandas como sector, entre ellas movilización gratuita, asignación de zona, farmacia estatal, un centro gerontológico y la devolución del 4 por ciento regional adeudado (desde 1977).

En este último punto y otras deudas que mantiene el Estado se aprestan a hacer una presentación ante los organismos internacionales, como la Organización internacional del Trabajo (Oit) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), “que establece ciertas normas para la salud, la educación de Chile y la mayor diferencia de ingresos que se da entre su población”. Por otro lado, remarcó que Chile ha firmado diversos tratados de Derechos Humanos correspondientes al adulto mayor y que no ha cumplido, “por eso debemos recordar al país que en lo que pedimos estamos en todo nuestro derecho”.

El gremio se apresta a llamar a reunión general el 29 de este mes, en la que tendrán listas dichas presentaciones.

Gerontológico no va

Por otro lado, el intendente les hizo ver que el proyecto que habían planteado para que se les cediera un ala del ex Hospital Regional para instalar un centro gerontológico no es factible de desarrollarse, pues “vieron ya que tiene mucho costo, sale muy caro repararlo y sería más económico comprar un edificio prefabricado e instalarlo ahí mismo”.

Bahamonde insistió en la necesidad de contar con un espacio para la tercera edad como el solicitado, pues allí se podría atender a personas postradas durante el día y “los adultos mayores de Punta Arenas tendrían un buen lugar también para realizar sus trabajos, reuniones y desarrollar ideas nuevas para Magallanes, ya que se está perdiendo la experiencia de los adultos mayores”.

Respecto a la movilización gratuita, indicó que no se puede, ya que se les dijo que la empresa Movigas está con pérdidas momentáneamente, “y deben tratar de arreglar ahí el tema. Nosotros estamos llanos y podemos cooperar pagando una tarifa diferenciada, lo que implica que los adultos mayores van a ocupar más la locomoción”.

En vista que no pudieron abordar todos los temas con Storaker, quedaron de volver a reunirse a fines de mes para hablar con más detalle y conocimiento de algunas materias, sobre todo de salud.