Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Desempleo regional alcanzó 2,3 por ciento manteniendo el primer lugar nacional

El problema que impone el actual informe del Ine es que la muestra no es lo suficientemente grande en la región para un mejor
análisis de calidad de empleo. No obstante, actualmente no existirían los recursos para introducir las modificaciones necesarias.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Una vez más, el índice de desempleo en la Región de Magallanes vuelve a ser el más bajo a nivel nacional, registrando para el trimestre móvil de abril a junio de 2014 una cifra de 2,3%, menor en 0,5 puntos respecto al trimestre anterior, y en 1,4 puntos respecto del año pasado, según los datos del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
A pesar de los cambios que se quieren hacer en la medición regional, anunciados hace unos días por el seremi de Economía y el director regional del Ine, el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa, juzgó este indicador como “una excelente noticia”, asumiendo que en la zona se ha mantenido un “desempleo estructural”.
Esto se refleja, en parte, en la tasa de presión laboral, es decir, la cantidad de personas que están buscando trabajo, que resultó en un 2,7%, mientras que el año anterior era de un 4,4%. “Significa que hay una menor cantidad de personas buscando trabajo y que la oferta de trabajo en Magallanes es más amplia que en el resto del país… Aún con eso, hay que ser claros en que no estamos celebrando estas cifras”, aclaró Abarzúa.
Cambios en
la medición
La autoridad inició en estos días la discusión para hacer un cambio en la dinámica del informe de empleo -al menos para Magallanes- que sea representativa de la zona. No obstante, para lograrlo Abarzúa constató los primeros problemas.
Uno de ellos tiene que ver con la falta de recursos para generar cambios de este tipo de instrumento y, asimismo, de acuerdo al representante del Trabajo, la autoridad central no se habría mostrado llana a generar un informe diferenciado para la región.
“Se dice que existe mucha precariedad del empleo, por tanto, es necesario que se considere la calidad de éste por sobre la cantidad de empleos que existan… sobre eso no se ha avanzado y a nivel regional recién se está planteando. El problema es que tampoco existen recursos para que el Ine haga esto en la región. La solución podría ser que nos autoricen dineros desde el Gore para tener recursos, pero es algo que hay que analizar”, explica el seremi.
Lo que sigue, según la autoridad, es hacer una mesa de trabajo con el Ine donde se determine la solicitud de recursos especiales para que exista una encuesta regional o conformada por parámetros regionales y en esa mesa discutir cuáles serían esos parámetros que se agregarán a la metodología estadística para mejorarla.