Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Deshielos generan caos en las rutas regionales

Peligro en las vías obligó al cierre de los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián.
Ruta 9 Norte fue cortada por un socavón pasado el sector Kon Aiken.

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
24
Visitas


“Estamos paralizados en la ruta. Hay más de dos kilómetros de buses y vehículos que no pueden pasar para Punta Arenas”. La comunicación de los ocupantes de un vehículo era fiel reflejo de lo que se vivía ayer pasadas las 19 horas en la Ruta 9 Norte, principal vía interprovincial que, durante las últimas horas, se ha visto complicada luego de las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada, sumado a los deshielos que se han producido en la zona.

El plan activado ayer durante la mañana por la Onemi apuntó a atender lo que sería sólo un aviso de lo que vendría más tarde. Un socavón de grandes dimensiones amenazaba el paso de vehículos a la altura del kilómetro 31,5 de la mencionada ruta (sector Kon Aiken). Una vía quedaba inutilizada y la otra con la amenaza creciente de no resistir el paso de móviles o la insistencia del agua.

La decisión entonces apuntó al cierre de la ruta y a la habilitación de una vía alternativa. No obstante, la solución sólo fue efectiva por un par de horas. El agua convirtió en un lodazal el improvisado paso y, literalmente, atrapó a un sinnúmero de vehículos.

Ya pasadas las 17 horas el acceso se encontraba inu-tilizable. La ruta se encontraba cortada y una larga fila de todo tipo de vehículos esperaba su tránsito hacia Punta Arenas.

Monte Aymond

No distinta era la realidad que se vivía en la Ruta CH-255 a Monte Aymond. Los problemas quedaban en evidencia a partir del kilómetro 124, registrándose la situación más grave a la altura del 135. El agua había sobrepasado la calzada socavando el terreno y obligando al cierre de la ruta. La decisión también incluía echar llave a la avanzada fronteriza de Monte Aymond. Se podía advertir la presencia de más de 40 camiones, detenidos, aislados, sin poder acceder a la ruta.

Una realidad similar es la que se vivía en el paso fronterizo de San Sebastián (en Tierra del Fuego), el que se encontraba cerrado ayer por la condición que presenta la Ruta CH-257.

Otros caminos que se encuentran intransitables eran el Y-479 de Villa O’Higgins, el Y-405 e Y-455 Teniente Merino, además del Y-620 camino Laguna Parrillar. En buena parte de ellos se registran voladores de nieve.

Cabo Negro y Río Seco

Ayer la Onemi debió atender además otras emergencias, tal fue el caso del desborde de la laguna del autódromo de Cabo Negro. El hecho se registró durante la tarde, afectando no sólo la pista de carreras, también un tramo de la Ruta 9 Norte.

Asimismo, otro socavón se registró en el sector que une Río Seco con Pampa Alegre. El agua provocó un alud que arrastró barro, vegetación y una señalética.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, hizo un llamado a los conductores a estar atentos a las condiciones del tránsito, a disminuir la velocidad y transitar con precaución en el sector del desvío del kilómetro 31,5, ya que la vía es angosta y la Ruta 9 Norte es de alto tráfico, “por lo que queremos mantener la seguridad de todos los que circulan por ella”.