Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Despiden a 41 trabajadores de Methanex en Magallanes

Methanex despidió ayer a 41 trabajadores de la empresa, en su complejo productor de metanol de Cabo Negro, en Magallanes, argumentando, al igual que hace más de cuatro años y medio, la falta persistente de gas que la mantiene operando sólo con uno de los cuatro trenes productores de metanol.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
105
Visitas


Methanex despidió ayer a 41 trabajadores de la empresa, en su complejo productor de metanol de Cabo Negro, en Magallanes, argumentando, al igual que hace más de cuatro años y medio, la falta persistente de gas que la mantiene operando sólo con uno de los cuatro trenes productores de metanol.

A estos 41 trabajadores despedidos en la zona, se suman otros siete que trabajaban en Santiago. Cabe recordar que en marzo de 2008, la compañía se desvinculó a 42 personas y que echó a otras 37 al año siguiente (marzo de 2009). De estas últimas, 33 laboraban en Cabo Negro y cuatro, en Santiago).

Con ello, un total de 127 empleados han sido cesados en sus cargos desde que comenzó el corte de suministro de gas natural desde Argentina, a mediados de 2007.

De esta manera, cerca de un 50% de la dotación de Methanex en Chile ha dejado de prestar servicios para la empresa, pues su personal era de 260 personas en marzo de 2008.

Actualmente, quedan 133 personas trabajando en Methanex Chile, 113 de ellas, en Magallanes (Cabo Negro) y 20, en Santiago.
A través de un comunicado, el gerente general de Methanex Chile, Paul Schiodtz, justificó los despidos atribuyéndolos a la crisis gasífera.

“Como consecuencia de la severa restricción de abastecimiento de gas natural que afecta a nuestro complejo de Cabo Negro en la Región de Magallanes, que se encuentra operando, a capacidad restringida, con sólo una de sus cuatro plantas productoras de metanol, Methanex ha efectuado una reestructuración organizacional en Chile que significa el alejamiento de la compañía de 48 personas, considerando los cambios en el Complejo de Cabo Negro y en la Oficina de Santiago”, expuso.
El ejecutivo agregó que la reestructuración busca asegurar una organización efectiva y optimiza la dotación de la empresa en Chile, en un entorno de bajos costos, en base a la operación de una planta.

“Nuestra anterior organización en Chile estaba diseñada para operar dos plantas, lo que hemos concluido parece improbable en el futuro cercano”, indicó.

Y, al igual que hace más de tres años y medio, la canadiense informó que todas las personas que se retiran de la compañía “recibirán un plan de beneficios que considera bonos especiales, como también el apoyo de los empleados y sus familias en aspectos como salud y educación”.

También ofreció el apoyo profesional de una empresa especializada en reubicación laboral.

Asimismo, Schiodtz recordó que el directorio de Methanex aprobó el traslado de una de las unidades productoras en Chile a Geismar, Lousiana, proyecto en el cual se encuentran trabajando.

Compromiso con Magallanes

Finalmente, el gerente general defendió a la compañía, asegurando que, pese al adverso escenario, “nuestra empresa tiene un compromiso a largo plazo con la solución al problema energético que afecta a la Región de Magallanes. Pensamos que Methanex es parte de la solución, ya que nuestra demanda por materia prima incentiva el desarrollo de hidrocarburos e introduce economías de escala al mercado energético regional, por tratarse de una demanda constante y no estacional, a diferencia del resto de la demanda energética regional”.

El comunicado concluyó recordando que Methanex ha invertido más de 1.300 millones de dólares en su complejo productor de metanol en la Región de Magallanes, que, en condiciones normales de operación, contribuye significativamente al Pib y empleo regional y es la mayor industria química de Chile.

Además resaltó que la empresa ha invertido cerca de 160 millones de dólares de manera directa en el desarrollo de gas natural en los distintos bloques exploratorios en los que participa (Bloques Dorado Riquelme, Tranquilo, Otway, Lenga y Caupolicán).

El gerente general de la compañía finalmente reiteró lo mismo que señaló en marzo de 2009 con respecto a que “seguiremos realizando los mayores esfuerzos para contribuir a acelerar la exploración y desarrollo de gas natural y gas no convencional en la Región de Magallanes”.

“Junto a ello Methanex sigue colaborando activamente con las autoridades nacionales y regionales para diversificar la matriz energética regional, a través de proyectos de energía eólica, gasificación de carbón y eficiencia energética”, concluyó Schiodtz.