Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Despidieron a destacado dirigente de los pensionados Ricardo Carlos Parker

A los 96 años, dejó de existir el viernes en Punta Arenas el apreciado magallánico Ricardo Carlos Parker Casanova, quien fue dirigente de la Central Unitaria de Pensionados de Chile (Cupenchi) y durante décadas se mantuvo como un inclaudicable luchador por los derechos de los jubilados de la región.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
131
Visitas


A los 96 años, dejó de existir el viernes en Punta Arenas el apreciado magallánico Ricardo Carlos Parker Casanova, quien fue dirigente de la Central Unitaria de Pensionados de Chile (Cupenchi) y durante décadas se mantuvo como un inclaudicable luchador por los derechos de los jubilados de la región.

Dotado de una gran sensibilidad social, este recordado sindicalista estuvo casado 62 años con Emilia Almonacid, con quien tuvo una numerosa familia compuesta por siete hijos, 16 nietos y seis bisnietos.

La Prensa Austral y El Magallanes recibieron muchas veces las inquietudes de este incansable representante del sector pasivo, quien rindió una empecinada lucha para que se le restituyera a los pensionados el reajuste del 10,6 por ciento, que les fuera quitado en 1985 por el régimen militar para paliar la reconstrucción del país tras el terremoto de ese año.
Otra de sus luchas asociadas fue encarnar el clamor de las montepiadas, al percibir éstas rentas disminuidas en un 50 por ciento al fallecer sus maridos. Parker fue uno de quienes apoyó en democracia toda iniciativa que tendiera a hacerles justicia, solicitando igualar su condición con la de las esposas de funcionarios de las Fuerzas Armadas, que reciben íntegra la pensión de sus maridos.

Igualmente enconada fue su lucha desde Magallanes por solucionar las miserables pensiones de muchos jubilados, cuyos reajustes dejaban mucho qué desear respecto a los aumentos en los sueldos de ministros y otros servidores públicos.
En una de sus últimas acciones, él le escribió a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet que atienda las necesidades de los adultos mayores, a lo cual ella le respondió que estaba de acuerdo y hacía suyos sus problemas de los pensionados. Sin embargo, al igual que con sus antecesores, aquello no se tradujo en nada.

Carlos, uno de sus hijos, expresó que su padre tuvo una vida larga y productiva, y que éste cumplió un ciclo. No adolecía de ninguna enfermedad grave, pero al final se veía cansado y “se apagó”, aunque estuvo plenamente consciente hasta el último minuto.

Como principal cualidad, resaltó su buen humor. “Como dijo alguien, mi padre era esencialmente un hombre bueno”, señaló con orgullo. Además fue el militante más antiguo vivo del Partido Radical de Chile e igual cosa como hincha de la Unión Española.

Los funerales de Parker se realizaron ayer, con una misa a las 14,30 horas en la iglesia María Auxiliadora, siendo más tarde acompañado en un cortejo fúnebre hasta el Cementerio Municipal Sara Braun.