Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Destacan ideas claras y espíritu social de magallánico que derrotó a Camila Vallejo

Su tío abuelo Roque Tomás Scarpa y su amigo Daslav Damianovic revelaron detalles de la personalidad
y de los días en Magallanes del nuevo presidente de la Fech.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
107
Visitas


La noticia que despertó al país ayer fue la derrota de Camila Vallejo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), por un estrecho margen de preferencias. El sucesor es Gabriel Boric Font, de la lista “Creando Izquierda”, el magallánico egresado de Derecho que prometía pelear voto a voto la presidencia y que alcanzó el triunfo por tan sólo 189 sufragios de diferencia con el Partido Comunista (PC).

En sus primeras declaraciones en televisión, tras la imagen de Boric figuraba la clásica bandera de la región, dando cuenta del orgullo de sus coterráneos. En Punta Arenas, a miles de kilómetros de la capital, las reacciones no se dejaron esperar y dos de sus más cercanos revelaron algunos detalles de la vida y personalidad del nuevo líder de los estudiantes.

Uno de ellos es el ex intendente Roque Tomás Scarpa, tío abuelo de Gabriel, quien pese a su militancia política en la Democracia Cristiana (DC), aseguró que desde su sobrino era pequeño jamás intentó influenciar una tendencia política. Confesó que cuando tenía 13 años, Gabriel lo visitaba a menudo para conversar acerca de su experiencia en Magallanes y sumergirse en la amplia biblioteca que mantenía. “Yo miraba televisión y dejaba a su disposición la enorme gama de libros que tenía en la biblioteca para que se alimentara”, expresó Scarpa, señalando que la oferta era miscelánea e incluía diarios y recortes.

“Me siento muy contento. Gabriel tiene las ideas muy claras y lo que piensa lo lleva adelante contra viento y marea. Ahora va a tener que convivir con sus compañeros de directiva y trabajar en la unidad. Yo estoy esperanzado con esa revolución social, para que el país lo dirijan quienes saben y no quienes crían pollos”, declaró.

“Está en lo suyo”
Gabriel o “Gabo”, como le dicen sus amigos, estudió en el Colegio Británico desde kinder hasta su egreso. En ese establecimiento conoció a quienes hoy continúan siendo sus grandes amigos. Uno de ellos es Daslav Damianovic, quien se mostró contento por el triunfo, expresando que “está haciendo lo que más le gusta”.

Dijo que no le extrañaba ver a Gabriel en las grandes lides estudiantiles porque desde la época escolar mostró su interés por la política, siendo presidente de curso en varias ocasiones.

“Dentro del grupo lo molestábamos a veces, le decíamos que nunca votaríamos por él, pero en broma. Siempre lo hemos apoyado y sabemos que su trabajo es serio y con vocación”, declaró, destacando el gran espíritu social que demostraba con las personas. “Es súper buen amigo y siempre está dispuesto a ayudar a quien enfrenta un problema. Es muy alegre y preocupado”, agregó.

Los amigos de generación eran seis, pero era un grupo abierto y también se relacionaban con jóvenes de otros colegios. Para entretenerse jugaban fútbol en el patio de un amigo que tenía una cancha y les gustaba carretear.

Daslav contó que Gabriel siempre intentaba compatibilizar su vida personal con su actividad política, pero que muchas veces debía priorizar su creciente carrera. “En vacaciones de invierno vino tres días, pero lo vimos uno solo porque estuvo trabajando con los delegados de la Confech”, relató, confesando que comprende su postura y que confía plenamente en sus capacidades y conocimientos para lograr grandes cosas.