Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Destacan incorporación tecnológica en proyectos beneficiados con Capital Semilla

El director regional de Sercotec, Claudio López, destacó la incorporación de nueva tecnología en la pequeña empresa de Ultima Esperanza a través del programa Capital Semilla.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


El director regional de Sercotec, Claudio López, destacó la incorporación de nueva tecnología en la pequeña empresa de Ultima Esperanza a través del programa Capital Semilla.
Lo anterior lo manifestó tras visitar tres proyectos que fueron favorecidos con el Capital Semilla con un aporte de 6 millones de pesos cada uno (fondos que no deben ser devueltos). Al monto anterior hay que sumar un 20% que debió aportar el beneficiado.
Las empresas favorecidas fueron la emisora Radio Faraónica FM, la panadería Panchita y la lavandería Lavacenter.
Claudio López destacó: “Pudimos ver cambios tecnológicos que mejoran el negocio, que mejoran la productividad. Al incorporar al proceso tecnología, abaratan los costos y se hace más competitivo el negocio”.
Indicó que Sercotec busca mejorar los negocios de pequeña escala porque la pequeña empresa regional aporta casi el 40% del empleo.
“Por lo tanto, cada vez que Sercotec pone un peso en proyectos de pequeñas empresas está aportando directamente en la formación y generación de más empleos en la región”, destacó.
Modernización
Patricia Soto Gallardo es la propietaria de la lavandería Lavacenter, la cual se creó hace siete años y desde hace cuatro meses se encuentra en su última ubicación en calle Miraflores Nº 625.
El aporte de Sercotec le permitió adquirir una secadora industrial de 35 kilos, dos planchas a vapor profesionales, una lavadora de 20 kilos, más promoción a través de los medios de comunicación.
En la empresa trabajan 15 personas, distribuidas en tres turnos, por lo que se atiende todo el día, incluido en la temporada alta los domingos y festivos.
Expresó: “Hemos visto varias lavanderías que se han implementado en Puerto Natales, no obstante pienso que Lavacenter marca la diferencia porque contamos con un sistema de purificación de las aguas que utilizamos”.
Miguel Muñoz Barría propietario junto a su esposa de la panadería Panchita, ubicada en Ladrilleros Nº 355, dijo que junto a ellos trabajan 8 personas.
Con el aporte de Sercotec más su cofinanciamiento compró un horno industrial, lo que le ha permitido enfrentar el incremento permanente que ha tenido en las ventas.
Sobre el beneficio dijo: “Es un aporte importante, lo que el gobierno nos ha dado ha sido espectacular para nosotros que hemos empezado desde abajo”.
En sus inicios, hace cinco años, producía diariamente 15 kilos de pan, hoy la cantidad es de aproximadamente 650 kilos, abasteciendo la hotelería y las empresas pesqueras.
Este año con recursos propios amplió su sala de ventas, sin tener la necesidad de endeudarse para afrontar esta inversión.
Manifestó que junto a su esposa se han sacrificado para lograr este emprendimiento, contando en todo momento con el apoyo de su familia, en especial de sus hijos.